Home BIENESTAR Daños que causa la contaminación del aire exterior en las personas

Daños que causa la contaminación del aire exterior en las personas

Daños que causa la contaminación

Daños que causa la contaminación del aire exterior en las personas. Son muchas las fuentes que producen la contaminación del aire exterior como: emisiones de autos y camiones, centrales eléctricas, fábricas e incendios forestales.

Son muchos los efectos que causan la contaminación del aire exterior. Puede causar irritación en los ojos y la nariz, picazón de garganta e incluso problemas respiratorio. Si nos exponemos a esta contaminación por tiempos prolongados puede causarnos cáncer, defectos de nacimiento, daño cerebral, etc.

Daños en los niños

Todos somos afectados por la contaminación del aire. Los más susceptibles son los niños porque sus pulmones están en desarrollo. Son quienes tiene más tiempo al aire libre. Las personas con problemas pulmonares y cardíacas son más sensibles a la contaminación del aire exterior.

¿Cómo podemos evitar la contaminación de aire exterior?

Cuando veamos que los niveles de contaminación del aire exterior son altos podemos protegernos evitando actividades físicas en exteriores.

¿Ozono a nivel del suelo?

Este ozono es que se encuentra en la parte inferior de la atmósfera. Justamente cerca de la superficie terrestre. Es quien forma principalmente el smog.

¿Cómo se forma este ozono?

Cuando la luz del sol y el calor producen reacciones químicas entre los óxido de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos COV son contaminantes que liberan los vehículos motorizados, fábricas, centrales eléctricas y los productos químicos como pinturas y limpiadores.

Este ozono a nivel del suelo es quien daña el medio ambiente, cultivos y salud de los seres humanos. Algunos problemas de salud que puede provocar es dificultar la respiración profunda, tos e irritación de garganta, etc. Las personas con ciertas afecciones pulmonares crónicas como el asma son más sensibles a los efectos del ozono.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire del exterior?

  • Cambiar las bombillas incandescentes por las fluorescentes compactas.
  • Mantener apagados los electrodomésticos cuando no son usados.
  • Reutilizar y reciclar para conservar materia prima y energía.
  • Elegir un vehículo con bajo consumo de combustible y con menos emisiones.
  • Conducir menos.
Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"