Insectos, roedores y algunas aves con la peor reputación
En la ciudad convivimos con insectos y pequeños animales. Ellos pueden convertirse en un problema de salud pública si proliferan en exceso. Descubramos cuales son las plagas urbanas más frecuentes y peligrosas.
(Lee también: Daños que causa la contaminación del aire exterior en las personas)
Las plagas urbanas más frecuentes. ¿Por qué son tan peligrosas?
La peor reputación en la fauna de nuestras ciudades se encuentran los insectos, roedores y algunas aves. Para las personas de la ciudad solo se trata de insectos y animales repulsivos. Estos pueden convertirse en un grave problema de salud pública si no se logran controlar.
Cuando hay un exceso de estos molestos animales terminan convirtiéndose en autenticas plagas urbanas. Ellas pueden representar un foco de infecciones cutáneas, alergias e incluso enfermedades peligrosas.
La OMS considera plagas urbanas “las especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre”. Además, su existencia tiene que ser “…continua en el tiempo…” y estar “…por encima de los niveles considerados de normalidad”. Lo que se quiere decir es que la sola presencia de estos bichos no significa que estamos ante una plaga. Se considera un problema cuando se reproducen en grandes cantidades y están presentes durante largo tiempo.
Animales portadores de vectores
Las plagas urbanas más frecuentes se encuentran: cucarachas, ratas, mosquitos, chinches, garrapatas, gusanos, arañas o palomas. Son muchas las especies que pueden convertirse en una amenaza para la salud. El problema no radica solo por la picadura o mordedura. En algunos casos, como los roedores o pájaros, pueden ser portadores de vectores que transmiten enfermedades.
Uno de los tantos problemas de salud que se asocia a las plagas urbanas es el asma. La organización internacional especifica que esta patología se relaciona con la presencia de ácaros de polvo. Asimismo con los excrementos de las cucarachas y los roedores. Otros trastornos de la salud originados por insectos y pequeños animales serian:
- Las alergias.
- Reacciones de la piel.
- La salmonelosis, o la enfermedad de Lyme.
(Lee también: Sabías que existe un trastorno que hace percibir olores que no existen)