Desarrollo del bebé: Tabla de peso

El peso y la talla dicen mucho del desarrollo del bebé. Desde su nacimiento, el bebé es pesado y medido. Especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra.

En la actualidad la mayoría de los padres son conscientes de que el sobrepeso o, por el contrario, el bajo peso del bebé, puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo.

Por eso, no es vano que los padres se informen sobre el crecimiento de sus hijos. Y sepan cuál es el peso y la estatura que deben tener según la edad.


La herencia genética y el momento de la gestación que el bebé elige para nacer determinan, en principio, su peso y talla.

Así, el tamaño de los padres influye en el peso y talla del bebé no sólo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior.


Desarrollo del bebé: tabla de pesos y estatura

Respecto al momento del parto, hay que hacer una distinción entre los que nacen a término y los que se adelantan a la semana 38 de gestación.

En otras ocasiones, una enfermedad materna que no le haya permitido recibir suficiente alimento es alertante. Esto puede determinar el peso y talla del bebé al nace.


El promedio de estatura y peso ideal en los bebés

Desarrollo del bebé: Tabla de peso
Desarrollo del bebé: Tabla de peso

Al nacer, en el hospital se determina el peso y la estatura exacta del bebé. Ya que estos indicadores son muy importantes para los futuros controles a lo largo de su desarrollo.

En ese momento, las medidas ideales para un bebé a término deben oscilar entre los 2.500 gramos de peso mínimo y 4.000 gramos de peso máximo. Sin embargo, en algunos casos el peso puede salir de este rango sin que implique un riesgo para el pequeño.

En relación a la estatura, un bebé nacido a término debería medir entre 46 y 53,5 centímetros, aunque si es niña lo normal es que mida un poco menos, entre 45,5 y 53 centímetros.

Obviamente, estas medidas tienden a variar de un bebé a otro. Ya que la estatura está determinada por la herencia genética. De manera que mientras mayor sea la talla de los padres, más probabilidades existen de que el pequeño sea más grande, y viceversa.

No obstante, es importante tener en cuenta que en el peso y la estatura del bebé también inciden otros factores:

  • La duración de la gestación. Mientras más tiempo esté el bebé en el vientre materno, mayor estatura y peso alcanzará. Es normal que un bebé prematuro tenga una estatura y peso menor al nacer que un bebé nacido a término.
  • El consumo de sustancias nocivas durante el embarazo. El consumo de algunas sustancias nocivas durante la gestación, como las drogas, el alcohol o el tabaco. No solo afectan la salud de la madre sino que también incrementan el riesgo de alteraciones en el bebé y afectan su crecimiento.
  • La dieta materna durante el embarazo. Se ha demostrado que una dieta hipocalórica y baja en nutrientes durante la gestación puede afectar el crecimiento del bebé. A la vez que aumenta el riesgo de un parto prematuro.
  • Las complicaciones durante la gestación. Existen determinadas complicaciones durante el embarazo que pueden afectar el crecimiento del bebé en el vientre. Por ejemplo, si la madre ha sufrido diabetes gestacional el bebé podría tener una estatura mayor pero si ha tenido la tensión elevada durante el embarazo, podría ser más pequeño.


¿Cuánto debe crecer el bebé y aumentar de peso?

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos. Y, durante el primer año, cambian cada trimestre.

Así, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 – 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 – 600 gramos mensuales.

Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 – 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 – 300 gramos.

Leer ¿Cómo sacar gases a un bebé? Te explicamos paso a paso


Desarrollo del bebé: Tabla de peso

En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para tu bebé a medida que crece.

No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas. Ten en cuenta que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente. Esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo.

No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu bebé respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.

Desarrollo del bebé
Desarrollo del bebé

Con información de www.etapainfantil.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.