¿Cómo sacar gases a un bebé? Te explicamos paso a paso

sacar gases a un bebé
sacar gases a un bebé

Un bebé con gases estará llorón, estirará y encogerá las piernas, tendrá la tripita dura. Aquí te explicamos algunas técnicas sencillas para que sepas cómo sacar gases a un bebé y aliviarle en la medida de lo posible.

Los gases son una molestia habitual de muchos bebés y es importante que, si notamos que les están provocando incomodidad, los ayudemos a expulsarlos. Ya que al ser tan pequeños aún no saben cómo hacerlo solitos.

La incomodidad que producen los gases puede ser intensa y provocar el llanto del bebé lo que nos puede llevar a pensar que se trata de un cólico, pero no debemos confundirlo.

Los cólicos son contracciones dolorosas del abdomen que padecen algunos bebés durante las doce primeras semanas de vida del niño. Suelen darse más al atardecer y duran, aproximadamente, dos horas.

Dos larguísimas horas en las que el bebé llora desconsoladamente y los padres no saben muy bien qué deben hacer para ayudar a su hijo.

Durante los periodos de cólicos el bebé tiene el vientre endurecido y se muestra agitado, molesto, inquieto e irritable.

Además es habitual que tampoco sea capaz de expulsar los gases cuando se encuentra en plena “crisis” pero eso no significa, necesariamente, que el pequeño tenga gases. null

Los gases del bebé son de dos tipos

Leer también: 10 Papillas de frutas para bebés que seguro no has preparado

Para sacar gases a un bebé, debes saber primero que hay dos tipos de gases: los gases del estómago y los gases del intestino.

Los gases del estómago provienen del aire que el bebé ha deglutido durante la toma o que ha absorbido durante algún periodo de llanto.

Los gases del intestino provienen o suelen ser causa de una mala digestión (fermentación) de los hidratos de carbono en el colon o como consecuencia de una intolerancia alimentaria (por ejemplo, a la lactosa).

Para prevenir su aparición en el caso de los gases intestinales hay algunos casos en los que el pediatra recomienda cambiar la leche adaptada que se le da al bebé por otra o bien darle un medicamento que favorezca la expulsión de las burbujas de gas.

Si notamos que la causa de los gases es la absorción de aire y que esto provoca que el niño se sienta incómodo durante la toma, podemos parar cada cinco minutos para que eructe. Si toma leche materna, le pondremos entre un pecho y otro, aunque si la postura es buena no tiene por qué tragar aire. De todas formas, no es obligatorio que el bebé eche los gases.

Posturas para sacar gases a un bebé

Cada bebé es un mundo, y cada madre termina encontrando la mejor manera de que su hijo suelte los gases.

Las técnicas favoritas de los recién nacidos son:

  • Ponerle erguido sobre el pecho con su cabecita en nuestro hombro.
  • Sentarle en las rodillas de espaldas a nosotros, con palma de nuestra mano en su pecho y los dedos en su barbilla.
  • Sentarle de lado en el regazo, mientras cogemos sus puños con una mano y ponemos la otra mano en su espalda.
  • Boca abajo sobre nuestro regazo, procurando que su cabeza quede más alta que el pecho. También podemos ponerle a horcajadas sobre un brazo, colocando nuestra mano en su tripa.
  • En todas las opciones podemos hacerle un masaje o darle unas palmadas suaves en la espalda. Además, cuando lo cogemos en brazos es conveniente poner una toalla en el hombro para que no nos manche la ropa, ya que con los gases el bebé suele echar una bocanada de leche.

Los cólicos

Lamentablemente, existen diversas molestias que pueden complicar la vida de los bebés. Como ellos no pueden expresarse con palabras, las madres deben interpretar qué les pasa y actuar en consecuencia. Es por esto que muchas mujeres se preguntan cómo sacar los gases de los bebés, entre muchas otras cosas.

Si tu hijo llora porque sufre de cólicos, a diferencia de muchas otras enfermedades que puede padecer, estos pueden remediarse con amor y algunas sencillas técnicas. A continuación, te indicaremos de qué forma puedes sacar los gases de los bebés y cómo calmarlos cada vez que se sientan mal.


Cómo sacar gases a un bebé y calmar los cólicos

sacar gases a un bebé
sacar gases a un bebé

Uno de los remedios más efectivos contra el llanto de un recién nacido es el calor y el cariño de su madre. Si sabes que tu hijo está sufriendo de cólicos, acúnalo en tus brazos, bésalo, acarícialo, cántale y háblale de manera dulce.

Una vez que se haya calmado un poco, sigue estos consejos:

  • Si a tu hijo le gusta bañarse, esta puede ser una buena manera de aliviarlo. No varíes la rutina, mójalo con agua tibia y comprueba a ver si en este estado se siente más cómodo.
  • Prueba si tu hijo prefiere la tranquilidad o los sonidos. Si le gusta lo primero, garantízale un ambiente silencioso durante las horas de dolor; si prefiere lo segundo, el ruido que hacen la lavadora y el refrigerador pueden servirte.
  • Da suaves masajes en el abdomen de tu bebé y observa su reacción.Si tienes miedo de causarle daño, opta por flexionarle las piernas y llevarlas hacia su barriga.
  • Otra técnica recomendable para facilitar el ventoseo es ‘hacerle la bicicleta’. Se debe alternar una pierna con otra, llevándolas con delicadeza hacia su vientre.

Con información de eresmama.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.