Dislexia: dificultad del niños de comprender textos escritos

Dislexia
La dislexia puede ocasionar problemas de aprendizaje

Un tratamiento oportuno suele ser muy positivo

La dislexia se caracteriza principalmente por la dificultad para comprender textos escritos. Aunque puede ocasionar problemas de aprendizaje un tratamiento oportuno y adaptado al niño suele dar buenos resultados. Para ello es necesario conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer el tipo de dislexia que sufre el paciente.

(Lee también: Hay niños que al jugar tienen otras preferencias ¿Qué significa?)

En niños hasta los nueve años se asegura una recuperación total o casi total. Ya después de los 10 años es mucho más complicado en el aprendizaje de determinados parámetros. En este caso suele requerirse terapias más largas.

El tratamiento de la dislexia deberá ser completamente personalizado y adaptado a la edad y a los síntomas del paciente. Básicamente deberá aprende a leer y a escribir de nuevo adaptándolo al ritmo de aprendizaje a las capacidades del niño.

Para un niño de cualquier edad puede ser muy duro el tratamiento por lo que pueden darse por vencido rápidamente. Por ese motivo es primordial en todos los casos crear interés, motivar, y realizar actividades que no le resulten tediosas.

Dislexia. Tratamiento en función de la edad

Los psicólogos y profesionales le dan un enfoque al tratamiento de acuerdo a su edad:

  • Niños en educación infantil. Por lo general aun no han aprendido a escribir. En esta etapa se trata de prevenir dificultades en el futuro a través de ejercicios que activen la conciencia fonológica.
  • Niños de seis a nueve años. Al aumentar la conciencia fonológica se le suma el trabajo del lector. Se debe tratar de proporcionar textos atractivos que despierten el interés del niño.
  • Niños mayores de 10 años. A esta edad es más difícil corregir carencias en la conciencia fonológica, asimismo con la lecto-escritura. La terapia deberá centrarse en encontrar técnicas y manera que faciliten la comprensión de texto.
Dislexia
Para un niño de cualquier edad puede ser muy duro el tratamiento

Existen un porcentaje de personas adultas que sufren de dislexia y no lo saben. Para estas personas supone una gran fuente de frustración e inseguridades ya que se ven constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo extra, etc.

(Lee también: Una siesta diaria mejora tus reflejos y capacidad de concentración)