Te puede incapacitar estos dolores
El dolor producido en la parte baja de la espalda se conoce como dolor lumbar o lumbalgia. Puede presentarse de manera leve o moderada hasta extremadamente aguda, incapacitando a la persona. Por lo general se localiza en la base de la columna, desde la zona de la cintura hasta los glúteos. Se puede dar por igual en hombres como mujeres y es más frecuente entre los 30 y 50 años. Sus causas podrían ser debido al envejecimiento, estilo de vida muy sedentario o por malas posturas.
(Lee también: Ejercicios para prevenir y fortalecer tu espalda y evitar problemas)
Para aliviar el dolor lumbar o lumbalgia
Algunos consejos serian:
- Ten en cuenta tu postura: Trata de estar recto cuando estés de pie, caminando o sentado, así evitas la rigidez del cuerpo.
- Puedes aplicar compresas frías o calientes: En las primeras 48 a 72 horas es ideal usar hielo. Con el calor te ayudará a relajar la zona afectada.
- Usa calzado apropiado: Es importante que busques un calzado que absorba el impacto de tus pies o agregarle plantillas específicas.
- Toma algún analgésico: Si es muy intenso el dolor puedes recurrir a algún analgésico como ibuprofeno, aspirina o paracetamol.
- Masajes: Un masaje te puede aliviar el dolor lumbar en especial si los músculos están contracturados y la zona muy tensa.
- Evita actividades en las primeras horas del dolor: Es necesario que descanses para disminuir la posibilidad de inflamación.
Mejor es la prevención
- Evita las malas posturas. Cuando camines trata de llevar la espalda recta y los hombros ligeramente hacia atrás para evitar encorvarnos.
- Presta atención cuando levantes peso. Si tienes que hacerlo flexiona las rodillas y mantén la espalda recta.
- Realiza actividades con moderación. Estira y practica un calentamiento antes de hacer ejercicios.
- Evita el sobrepeso. De esta manera forzamos la espalda.
- El sedentarismo. Si pasas muchas horas sentado o acostado sin variar la postura te puede llevar a encorvar la columna.
- Renueva tu colchón. Al dormir en un colchón viejo tu espalda no recibirá el apoyo que necesitas para un correcto descanso.
(Lee también: Colchones duros podrían ser menos adecuados para la espalda)