Colchones duros podrían ser menos adecuados para la espalda

Colchones duros
Colchones duros

Colchones duros no son apropiados

Según una investigación los colchones duros podrían ser menos adecuados para la espalda. Durante años fueron prescritos por los médicos para las personas que sufrían de dolores de espalda. Podrían ser mucho menos recomendables que los colchones blandos.

colchones duros
Los especialistas descubrieron que los pacientes que dormían en un colchón mediano-firme sufrían menos de dolores lumbares durante el día.

Por muchos años la medicina tradicional ha dictado que las camas duras ayudan a aliviar el dolor de espalda. Un 75% de los médicos ortopedista continúan recomendando un colchón firme en lugar de uno blando.

Resultados de un estudio español derribaron la creencia que las personas con dolor lumbar debían dormir en colchones más duros. En colaboración del Hospital Ramón y Cajal el estudio fue realizado por la Fundación Kovacs. Los especialistas descubrieron que los pacientes que dormían en un colchón mediano-firme sufrían menos de dolores lumbares durante el día. El motivo podría ser a la pocas presión en los hombros y en las caderas. Esto permite que la persona pueda tomar una posición más natural al dormir.

Este estudio es el primero de su tipo. Además, fue un elemento importante que permitió que los médicos cambiaran de opinión y consejos a sus pacientes con problemas de espalda.

(Te puede interesar leer: Chinches molestos en la cama! se alimentan de sangre humana)

La investigación

Los investigadores de la Fundación Kovacs y el Hospital Ramón Cajal reclutaron a 313 voluntarios. Los voluntarios que fueron divididos en dos grupos, sufrieron dolores de espalda crónico durante al menos 3 meses. A un grupo se le dió un colchón “firme” y el otro recibió un colchón  “mediano-firme”. Ambos tenían una calificación de 2,3 y 5,6 (de diez) en la escala europea de suavidad de colchón, respectivamente.

Los resultados fueron que quienes usaron colchones de firmeza “mediano-firme” duplicaban las posibilidades alivio en su dolor de espalda. Asimismo eran menos propensos a que necesitaran tratamiento para el dolor.

Según el Dr. Francisco Kovacs los resultados podrían cambiar la forma como se administra el tratamiento. Kovacs pertenece a la Fundación Kovacs en Palma de Mallorca y es quien dirigió el estudio.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"