10 consejos que te ayudarán a tener una mente sana

Mente sana

En el pasado, hablar de trastornos mentales era un tema considerado «tabú». Los estigmas sociales, nos llevaron a asociar la salud mental, con la demencia y la locura, así como, a restarle importancia a su cuidado. Sin embargo, con el paso de los años, se ha demostrado que; tener y mantener una mente sana, es tan importante como el cuidado de nuestro cuerpo.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en donde se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de cultivar una buena salud mental.

Para nadie es un secreto que al año 2020, ha significado una dura prueba para todos los seres humanos. Los los estragos generados por el COVID-19 a nivel social, económico y mental, han sido devastadores para muchos.

Sucumbir antes ataques depresivos, crisis de ansiedad, o incluso episodios psicóticos, es totalmente comprensible, ante la inminente angustia a la que fuimos, y seguimos siendo sometidos mundialmente, por lo que cuidar nuestra salud mental, nunca fue tan necesario.

¿Por qué es importante mantener una mente sana?

Nuestro cerebro funciona como un motor para el organismo, si este no está en sus óptimas condiciones tampoco lo estará nuestro cuerpo. El estado mental que tengamos se verá reflejado en nuestro estado físico.

Los trastornos mentales raramente muestran síntomas físicos, por esta razón muchas personas no acuden a un profesional de la salud, hasta que estos problemas se convierten en enfermedades mentales mucho más difíciles de manejar.

Mantener una mente sana es necesario para vivir en bienestar psicológico, en armonía con el entorno que nos rodea, donde podamos disfrutar de una vida saludable, y de estar en paz con «nuestro yo interno», así como con las personas a nuestro alrededor.

Consejos que te ayudarán a mantener una mente sana

salud mental

1 – Respeta tus horas de sueño

Lo recomendable para cultivar una mente sana, es que nuestro cerebro descanse lo necesario, y para ello debemos dormir alrededor de 6 a 8 horas nocturnas. Con el cambio de rutina que vivimos durante el confinamiento, es probable que los ciclos de descanso se hayan visto alterados. En este sentido, volver a la normalidad y respetar las horas de sueño, es fundamental para el cuidado de tu salud mental.

2 – Realiza ejercicios para mantener un estilo de vida saludable 

Realizar ejercicios o alguna actividad física al menos unas 3 veces por semana contribuye con un estilo de vida saludable. Cuando estamos realizando ejercicio físico nuestro cuerpo segrega endorfina y serotonina, dos hormonas que están relacionadas con la sensación de bienestar. Incluye rutinas de ejercicios a tu semana y disminuye el riesgo de padecer un trastorno mental como estrés o ansiedad.

3 – Cuida lo que estás comiendo

Selecciona con mucha atención que alimentos estas incluyendo en tu dieta diaria. Recuerda que la alimentación se refleja en nuestro cuerpo, nuestra imagen personal, y el concepto que tengamos sobre nosotros mismos, interfiere de forma directa con nuestra salud mental.

Cuídate de consumir demasiados alimentos grasos o excesivamente endulzados. Incluye frutas, verduras y alimentos ricos en fibra en tus comidas. Así como con las horas de sueño, procura respetar el horario de tus comidas.

4 – Practica la meditación

Muchos estudios ya han confirmado que la meditación contribuye muy positivamente en el cuidado de una mente sana. Intenta desconectarte de la rutina, relajarte y meditar al menos 2 días a la semana, entra en sintonía con tu cuerpo, con la naturaleza. En el caso, de que no sepas cómo hacerlo, existe en Youtube una infinidad de tutoriales para la práctica de la meditación guiada.

5 – Cuida tus relaciones personales

Llevar una vida saludable también tiene que ver con cómo manejamos nuestras relaciones interpersonales. ¿Estamos teniendo relaciones saludables? ¿Estamos rodeados de personas tóxicas? ¿Nos estamos convirtiendo en una persona tóxica?

Evalúa cómo están siendo tus relaciones interpersonales, y si están contribuyendo en tu bienestar mental. Las relaciones, de amistad, familiar o de pareja, se asocian con la oxitocina, una hormona que está relacionada al «amor y felicidad».

6 – Aprende a controlar tus emociones

Dejarse llevar por las emociones es muy fácil para muchos, aprender a controlarlas, no tanto. Sin embargo, saber aprender a lidiar con estados emocionales, es fundamental para evitar caer en estados de ansiedad, y angustia frente a cualquier situación que se presente.

7 – Sé positivo

Probablemente alguna vez hayas escuchado sobre la «Ley de Atracción», y como existen creencias de que la mente atrae todo aquello que imaginamos. Si bien es cierto, puede que no sea una ciencia exacta, la realidad es que nuestros pensamientos por lo general influyen en nuestras emociones, nuestras decisiones y acciones.

Evita pensamientos pesimistas o negativos, intenta mantener una actitud positiva y constructiva ante cada situación y verás cómo difícilmente te sentirás abrumado por las situaciones externas.

8 – Fíjate objetivos

Es muy común, en pacientes clínicamente tratados por algún trastorno mental, que se le indique como terapia, establecer algunos pequeños objetivos diarios. Si te habitúas a trazarte metas, por muy pequeñas que sean, estarás contribuyendo a que tu vida encuentre un sentido, y tu mente se mantendrá ocupada en tratar de alcanzarlos.

9 – Aléjate un poco de las noticias

Lamentablemente, nos ha tocado lidiar con una época donde el acontecer diario no para de darnos sacudones. Y para nadie es un secreto, que los canales de noticias y prensa en general, lo que más vende es el morbo, por lo que mantener una mente sana, libre de preocupaciones parece una tarea imposible.

En este sentido, te recomendamos desconectar de tu celular, alejarte por un momento y dedicarte tiempo para ti. Aprovecha tu tiempo libre, y utilizarlo en actividades que te ayuden a recrearte, a cultivar tu mente y tu cuerpo.

10 – No te automediques

Como siempre recalcamos en nuestras notas, no hay nada más seguro ante el padecimiento de un problema de salud que la ayuda de un profesional. La salud mental, debe ser tomada muy en serio, y así como recurrimos a medicación para alguna gripe o dolencia, lo debemos hacer ante un posible trastorno mental.

No cometas el error de automedicarte, de tomar antidepresivos, somníferos, o ansiolíticos, sin la supervisión y recomendación médica. Esto puede traer como consecuencia que; en lugar de mejorar, empeores tu condición e incluso comprometas tu salud física.

Ayuda a mantener tu mente sana con algunas terapias psicológicas

grupos de apoyo

Muchas veces, sin importar cuánto lo intentemos, no conseguimos encontrar un equilibrio mental. En este caso, lo más recomendable es buscar la ayuda profesional o psicoterapia, con esta herramienta podrás tratar conflictos internos y externos que estén afectando en forma directa tu salud mental.

Por otro lado, y de acuerdo al trauma o trastorno que presentes, los grupos de apoyo también son una buena alternativa. En ellos, es posible que encuentres historias similares a la tuya, ejemplos de superación que te motiven, y una manera de desahogar tus conflictos.

Para tener y mantener una mente sana, el paso más importante que debemos dar es, sin duda; reconocer que tenemos un problema que está afectando nuestra salud mental. En función de ello trabajar, siempre a nuestro ritmo, para encontrar las herramientas que nos ayuden a mejorar día a día, a alcanzar un equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, y llevar así, una vida plena y saludable.


También podría interesarte: baños con sal del Himalaya para el cuidado de la piel

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.