El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo ¡No bajes la guardia!

Para librar la batalla contra el cáncer de mama el diagnóstico temprano es la clave. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología (Seom), el 90% de las mujeres diagnosticadas, cinco años después están libres de la enfermedad.

Como todos los años este 19 de octubre Día Mundial de la Prevención del Cáncer de mama, la campaña para concientizar es intensa. La meta es que cada vez más mujeres entiendan la importancia del autoexamen.

Conocer tu senos, autoexaminarte y hacerte una mamografía anual son tus principales armas para prevenir esta enfermedad. Historias de recuperación hay muchas. Tal es el caso de Inés Díaz-Casariego una sobreviviente de cáncer de mama.

Lee también: Mito: sólo las mujeres tienen cáncer de mama

Díaz-Casariego contó a Trendencias que cuando supo el diagnóstico sintió frío y miedo pero no se dejó vencer. «Me dieron la noticia un 24 de diciembre. Que terrible regalo de Navidad. Pero decidí seguir con mi vida, cumplir con el tratamiento y luchar. Recuerdo que ese día nos íbamos a esquiar. Así que le dije a mi esposo que no suspenderíamos nada que nos iríamos y que en enero regresaríamos a asumir el problema», dijo.

Y así lo hizo esta superviviente. Siguió al pie de la letra el tratamiento, atravesó por un proceso de radioterapia y las secuelas que esto implica. Ahora difunde su mensaje entre las mujeres que padecen la enfermedad. «El cáncer de mama ya no es una sentencia de muerte, es curable y las mujeres debemos estar informadas sobre ello», expresó.

En España se detectan más de 26. 000 casos de cáncer de mama al año. Sin embargo, los avances en el tratamiento han permitido elevar la tasa de sobrevivencia. Además de devolver la calidad de vida a los pacientes.

Uno de los avances de la ciencia ha sido descubrir que la enfermedad tiene subtipos. Al conocer cada uno de estos se determina el tratamiento correcto y resulta mucho más efectivo.

Un equipo multidisciplinario para el tratamiento del cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, en el tratamiento contra el cáncer es clave la labor de equipos multidisciplinarios. Después de la cirugía es fundamental el manejo posterior. Es decir, que en la lucha contra la enfermedad se deben involucrar enteramente, radiólogos, oncólogos y patólogos que verifiquen los resultados.

En los años 70 el porcentaje de sobrevivencia del cáncer de mama era de un 70% apenas. En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia, esa cifra ha cambiado y se ubica en 90 %.  El tratamiento ahora se aplica según el tipo de cáncer, un descubrimiento que dio un punto a favor en quienes buscan vencer la enfermedad.

Detectar a tiempo es fundamental 

En los países desarrollados como España, detectar la enfermedad a tiempo ha sido fundamental para tener cifras positivas en la lucha contra el cáncer. Esto alarga las probabilidades de sobrevivencia.

Sin embargo, en Latinoamérica el panorama es distinto. La mayoría de los casos son detectados tardíamente. Algo que resulta preocupante. «En España los tumores son detectados cuando apenas tienen un centímetro, en Latinoamérica la mayoría se detectan cuando ya tienen seis centímetros», explicó con preocupación a EFE la oncóloga Claudia Arce.

De allí radica la importancia de que las mujeres conozcan sus senos y se hagan con frecuencia el autoexamen. Las primeras en el eslabón de lucha son ellas, porque son quienes mejor conocen su cuerpo y pueden estar atentas a las señales.

También te puede interesar:

La Artritis y la genética