El cilantro y el perejil se confunden frecuentemente, pues existen semejanzas entre su aspecto y usos. Los dos forman parte de la familia Apaceae, de los que igualmente forman parte la zanahoria y el nabo. El cilantro y el perejil, no obstante, son dos plantas muy distintas, con discrepancias muy sutiles en el aspecto, sabor y empleo en la cocina.
Las hierbas frescas tienen una zona predilecta en cualquier cocina sana; pues agregan una atractiva vista y sabor fresco a las comidas, asimismo son bajas en calorías, grasa y sodio. El cilantro y el perejil no son la excepción, una taza contiene menos de 25 calorías y cuenta con menos de medio gramo de grasa y menos de 35 miligramos de sodio.
Descubre cuáles son esas diferencias entre el cilantro y el perejil, y no te vuelvas a confundir
Apariencia: El cilantro se diferencia rápidamente del perejil rizado. Sin embargo, el perejil de hoja plana es un poco más difícil de diferenciar, pues tanto en este ejemplar de perejil como en el cilantro las hojas son planas, de tres lóbulos y dentadas. El cilantro, no obstante, es de un verde más intenso que el perejil de hoja plana, que es un verde más brillante.
Sabor: El perejil rizado posee un aroma muy suave. El perejil de hoja plana, a pesar de poseer un sabor más potente, no es tan fuerte como el cilantro. Este posee un sabor fuerte y cítrico. Si bien a numerosas personas hallan este sabor muy atractivo, a otras les parece desagradable.
Empleo en la cocina: El cilantro y el perejil igualmente se manipulan de forma algo desigual en la cocina:
Perejil rizado: Como posee muy poco sabor, se emplea por lo general sólo como guarnición.
Perejil de hoja plana: Se usa para agregar sabor, fragancia y color a los platos. Es frecuentemente empleado como condimento para sopas, ensaladas y salsas.
Cilantro: Se usa especialmente en pequeñas cantidades en la cocina dado a su poderos sabor. En algunos platos de la India y de Asia Central lo manipulan en grandes cantidades ya que al cocinarlo reduce el sabor.
El cilantro frecuentemente se agrega a los platos cocinados justo antes de servir o como guarnición. El cilantro fresco se usa para agregar sabor, fragancia y color a una gran diversidad de platos, incluyendo el curry, salsas picantes y otras salsas. Igualmente es famoso en una pluralidad de platos de carne, ensaladas y sopas.
Propiedades: El cilantro y el perejil son ricos en antioxidantes. Asimismo, el cilantro posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Posee un alto contenido en hierro, magnesio y fibra dietética. El perejil por su lado contiene altos niveles de ácido fólico y vitamina A, C y K.
(También puedes leer: Descubre que alimentos le falta a tu cuerpo según algunos síntomas)