Enfermedades genéticas pueden llegar a su fin con la terapia génica

Si los avances de la ciencia continúan podríamos estar llegando al final de las enfermedades genéticas.  Los científicos han centrado su atención y el curso de las investigaciones en la terapia génica.

Lee también: Bañarse todos los días, ¿Qué tan bueno es para nuestra salud? 

¿En qué consiste? es un conjunto de técnicas para la transferencia de material genético. También permite editar y modificar la información genética de un paciente. Todo esto para prevenir enfermedades genéticas.  Esta técnica permitirá ir a la raíz de los problemas y corregirlo.

Métodos de la terapia génica 

Existen tres métodos por medio de los cuales los científicos manipulan la información genética de los pacientes. La primera es denominada estrategia Ex Vivo y consiste en extraer las células del paciente, repararlas en el laboratorio y luego volverlas a colocar en su lugar.

 

También está la llamada estrategia In Situ, este mecanismo consiste en introducir el gen reparador de manera directa en el órgano del paciente; finalmente está la estrategia In Vivo que consiste en administrar directamente al paciente el gen corrector para que este alcance el punto a tratar.

En el desarrollo de esta técnica se debe investigar a profundidad el tejido del paciente. Además para que la terapia genética funcione en preciso introducir el gen reparador en cientos y cientos de millones de células. Para lograr esto se necesita de un vector que lo lleve o lo transporte hasta el interior de las células.

Es aquí donde entrar en juego los vectores que puede ser virales como los retrovirus, los adenovirus, los virus adenos asociados, los herpevirus. También están los virus no virales como la inyección directa del ADN o el ARN o una técnica llamada bombardeo de partículas.

¿Qué falta?

Aunque la terapia génica no está implementada en su totalidad ha sido factible en combatir algunas enfermedades como  el tratamiento de inmunodeficiencia por déficit de ADA, adrenoleukodistrofia, y otras.

Las investigaciones continúan, pues la meta de los científicos y de los profesionales de la medicina es que sea totalmente exitosa.

También te puede interesar: 

La conexión entre las enfermedades emocionales y físicas