Bañarse todos los días, ¿Qué tan bueno es para nuestra salud?

Bañarse todos los días
Debemos limitar la duración del baño, tanto los baños calientes como los prolongados.

Puede ocasionar posible sequedad en la piel

Es un hábito que nos enseñaron desde pequeños, bañarse todos los días. Es posible que no sea la mejor opción para nuestra salud. Debemos limitar la duración del baño, tanto los baños calientes como los prolongados. Estos pueden eliminar los aceites naturales de la piel, ocasionando posible sequedad.

(Lee también: Baño de bosque, las zonas verdes son buenas para la salud)

Una piel seca puede provocar picazón, descamación, piel áspera, sensación de tirantez, enrojecimiento, líneas y arrugas en la piel. En casos graves, las gritas en la piel pueden sangrar. Aunque la mayoría de las veces la piel seca no causa afectaciones graves. Si descuidamos la humedad en la piel puede provocar dermatitis atópica o infecciones en la piel.

Según Elaine Larson “ducharse en exceso puede reducir la hidratación de la piel…”. Además agrega, que debido a eso puede causar agrietamiento que permitiría la entrada de gérmenes.

Al bañarse todos los días no solo no es una buena opción para la piel sino también para el cabello. Esto es porque la mayoría de los shampoo tienen ingredientes químicos de limpieza que irritan el cuero cabelludo. Lo que da como resultado un cabello reseco.

Bañarse todos los días
Al bañarse todos los días no solo no es una buena opción para la piel sino también para el cabello.

Bañarse todos los días. Recomendaciones para la limpieza de la piel y el cabello

  • Trata que los baños no duren más de 10 minutos y no utilices agua muy caliente.
  • Tomate el tiempo que requieras para escoger un jabón adecuado para tu tipo de piel, Procura que sean jabones suaves e ingredientes hidratantes.
  • Después de bañarte seca tu piel con golpecitos suaves con la toalla. Esto ayudará a conservar por más tiempo la humedad.
  • Al lavar tu cabello trátalo con suavidad. Utiliza un shampoo que no sea tan agresivo para tu cuero cabelludo.
  • Evita peinados donde no aprietes tu cabello como las trenzas o “colas de cabello”.
  • No lo cepilles cuando todavía este húmedo. Espera a que se seque.
  • Usa un peine de dientes ancho que te ayudará a que tire menos del cabello.

Recuerda no excederte en el baño. Primero no más de una vez al día y segundo que tu ducha no sobrepase de los diez minutos, tanto por el gasto de agua como por el cuidado de tu piel.

(Lee también: Aliviar el estreñimiento, sugerencia para poder ir al baño)