Envejecimiento sano del cerebro: menos proteínas y más carbohidratos

Un envejecimiento sano

Así lo demostró un experimento con ratones

La clave de la longevidad podría estar en una dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos. En especial para un envejecimiento sano del cerebro lo cual quedó  demostrado en un experimento realizado con ratones.

(Lee también: Ejercicio diario y no vitamina D para prevenir las caídas durante la vejez)

La investigación estuvo a cargo de expertos pertenecientes a la Universidad de Sidney (Australia). En él se demostró la mejoría en la salud en general y sobre todo en la del cerebro. Asimismo impacto en el aprendizaje y la memoria de ratones alimentados con ese tipo de dieta.

“Actualmente no hay tratamientos farmacéuticos efectivo para la demencia…” se puede ralentizar pero no detenerla. “…es fascinante que estemos empezando a identificar dietas que impactan en como el cerebro envejece”. Así lo señaló Devin Wahl, científico que dirigió el estudio.

Este tipo de dieta trae beneficios al cerebro parecidos a los de una con limitación de calorías. Sus ventajas son conocidas pero no se mantiene en el caso de los seres humanos.

Wahl reconoció las ventajas de esta dieta en los roedores. Pero también recordó que “la mayoría de las personas tiene problemas para restringir las calorías…” en especial en las sociedades occidentales donde las comidas no tiene limitaciones.

Un envejecimiento sano del cerebro. Bajo observación

Los investigadores resaltan que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos no es parte de una moda. Por otra parte, David Le Couter, otro de los autores del análisis, apunto que varias culturas como la de Okinawa en Japón y muchas partes del Mediterráneo la observan.

Un envejecimiento sano
Los beneficios para el cerebro fueron evaluados centrándose en el hipocampo

En esta ocasión los científicos alimentaron ratones con un complejo de carbohidratos derivados del almidón. Asimismo con proteína caseína que hayan en la leche y el queso.

Los beneficios para el cerebro fueron evaluados centrándose en el hipocampo, la zona responsable del aprendizaje y la memoria. El hipocampo por lo general es la parte del cerebro que primero se deteriora. Pero al parecer “… la dieta baja en proteína y alta en carbohidratos promovió la salud y la biología del hipocampo en ratones…” incluso sus niveles fueron mayores que en las dietas con bajas calorías.

(Lee también: Buena nutrición en la vejez, cuan importancia es en la persona)