Factores alimenticios que influyen en nuestra energía y nutrientes para sobrevivir. Las personas responden a las sensaciones de hambre y de saciedad. En el control del equilibrio entre hambre, estimulación del apetito y consumo de alimentos participa el sistema nervioso central.
El volumen de alimento o las raciones consumidas consiguen establecer una señal de saciedad significativo. Numerosas personas no son conscientes de qué tamaño deben tener las raciones para considerarse apropiadas; y por eso consumen un exceso de energía sin notarlo.
Factores alimenticios que aportan energía
Uno de los factores es la proporción entre lo que comes y lo que utilizas; si comes en exceso, todo el tiempo el organismo está trabajando para procesar el alimento. Lo que implica que la sangre, la energía y miles de enzimas estén todo el tiempo dedicadas a la digestión.
El momento para comer es cuando tu organismo lo necesita, cuando realmente sientes hambre, y sólo debes ingerir alimentos al 75 por ciento de tu capacidad. De esta manera, la digestión será mas adecuada, asimilaras mejor los alimentos y gozaras de mucha energía.
Otro de los factores es comer alimentos frescos y crudos diariamente. De esta manera, tendrás el aporte de vitamina C que tu cuerpo no puede elaborar, y una buena cantidad de fibra para la felicidad de tus intestinos, pero sobre todo podrás adquirir esos quantums de energía solar que están depositados en las moléculas aceptoras del reino vegetal.
Entre los factores también tenemos aprovechar los combustibles naturales en que comes. Ya que debe ser siguiendo la máxima de Ghandi, Él solía decir “bebe los líquidos y mastica los sólidos”. Esto significa que la masticada de los alimentos, especialmente la de los carbohidratos, debe ser lenta y durar hasta que cada bocado se convierta en una mezcla del alimento con la ptialina (la enzima que contiene la saliva). De la misma forma, los líquidos deben ser tomados despacio para pre-digerirlos y disfrutarlos al máximo.
Factor importante es darle su tiempo al proceso de digestión. Éste puede durar, en caso de una mala combinación de los alimentos hasta 12 horas. En realidad, puedes disponer de la energía de los alimentos cuando el proceso digestivo ha pasado de los intestinos hacia el interior del organismo, y las células reciben nutrientes, glucosa y oxígeno como combustible y producen energía.
Finalmente, todos los elementos concernientes con la elección de alimentos son relevantes; y constituyen una extensa gama de factores que influyen en las decisiones de lo que se come, en qué momento y en qué cantidad. Las tácticas que provocan un cambio alimentario propicio no solo deben considerar la salud física, sino además la respuesta sensorial hedónica y toda una serie de variables.
(También puedes leer: Descubre que alimentos le falta a tu cuerpo según algunos síntomas)