Sin efecto adverso
Un ensayo clínico demostró que tratar con células madres a pacientes que sufrieron infarto al miocardio es una opción segura y eficaz. Además, reduce el riesgo que desarrolle insuficiencia cardíaca a largo plazo.
(Lee también: Mujeres es momento de cuidar el corazón)
El ensayo fue realizado por investigadores del Cibercv del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En él se demostró que es una terapia segura y que no produce efectos adversos ni rechazo. Así lo afirmó Javier Bermejo, subdirector científico del Cibercv.
Según Francisco Fernández Avilés explicó que el tipo de células madres se obtiene a partir de muestra de donantes. Además, se puede producir en grandes cantidades y almacenarse con seguridad en periodos largos de tiempo. Esto permite su disponibilidad para usarse en cualquier momento si llega a urgencia un paciente con un infarto. Fernández es quien dirigió el estudio Caremi.
Las células madre cardíaca que provinieron de donantes sanos no ocasionaron efectos adversos ni rechazo en pacientes que sufrieron infarto.
Es una ventaja su disponibilidad ya que el IAM afecta a una zona que supera el 20% del ventrículo izquierdo. Estos pacientes tienen un elevado riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un largo tiempo. Este es el momento en el que el tejido sano ya no tiene capacidad de compensar el daño sufrido. Actualmente la única forma de prevenirlo es recuperar inmediatamente el flujo sanguíneo en la arteria coronaria donde ocurrió el infarto.
Tratar con células madres un ensayo con resultados positivos
Durante el ensayo participaron 55 pacientes y fue desarrollado por la empresa TiGenix, en el tratamiento fueron utilizadas las células de tres donantes cuyo tejido cardíaco se encontraba sano. A pesar que los pacientes seguían convalecientes la terapia no les provoco problemas; ni con el flujo coronario ni efectos adversos cardíacos ni de otro tipo. También se descartó el riesgo de rechazo.
Para comprobar su efectividad se sometió a los pacientes a estudios de resonancia magnética. Después de un año de seguimiento todos ellos continúan con vida. Para una mejor evaluación se realizaran nuevos estudios con un mayor número de participantes y con un seguimiento más prologado.
(Lee también: 30 días antes de un ataque al corazón, síntomas comunes)