¿Por qué es importante usar un buen gel hidroalcohólico?

gel hidroalcohólico

Hay personas que aún en la actualidad después de los difíciles meses vividos este año, la frase «nueva normalidad» les resulta incómoda o difícil de digerir. Es cómo si vivieran su propio proceso de negación, en el cual no admiten que el uso de la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia durante el día, o encontrar portadores gel hidroalcohólico en lugares de gran concurrencia, es y seguirá siendo por mucho tiempo parte de nuestra cotidianidad. Porque siendo realistas, aún cuando las distintas vacunas anunciadas por diversos laboratorios sean producidas a mediados del año próximo (en un escenario optimista). Lo cierto es que desconocemos por completo cuando y cómo llegarán éstas a nuestros hogares. En este sentido, la única arma que tenemos hoy en día en contra del COVID-19 es la prevención.

Durante los primeros meses de la pandemia fueron infinitas las especulaciones que se crearon alrededor del virus. Muchos en su afán de convertir la tragedia en un negocio, comercializaron productos para evitar el contagio del coronavirus que no eran totalmente seguros; realidad que se sigue viviendo en muchos países, principalmente suramericanos. Saber a ciencia cierta, cuanto pudo incidir esto en las cantidades de muertes a nivel mundial sería prácticamente imposible.

Lo que si sabemos es que existen productos clínicamente recomendados para la prevención; tapabocas, mascarillas, productos para limpieza de superficies, los cuales incluso puedes adquirir con tan sólo un click en tiendas como chquimica.com. Ya que aún cuando los picos de contagio están disminuyendo, y poco a poco aprenderemos a cohabitar con el virus, no debemos bajar la guardia en nuestro cuidado. Es por ello que en este artículo te hablaremos de la importancia de un buen gel hidroalcohólico o gel antibacterial.

¿Qué es un gel hidroalcohólico?

gel antibacterial
No cualquier gel hidroalcohólico es efectivo contra el COVID-19

Un gel hidroalcohólico, gel antibacterial, alcohol gel, gel desinfectante, o como sea que lo conozcas; es un producto utilizado como sustituto del agua y el jabón para la higiene de las manos. Su función principal es detener la propagación de gérmenes y la eliminación de bacterias. Todavía es muy común conseguirlos de colores, con distintos olores, en prácticos portadores, etc.

No todos protegen contra el COVID-19

Todavía se observa con preocupación cómo se siguen adquiriendo productos que no tienen las características sanitarias esenciales para combatir las cepas del virus. Hay que tener muy claro que para que un gel antibacterial sea efectivo contra el COVID-19; en su composición debe haber entre un 65% y un 80% de alcohol concentrado, siendo la medida exacta recomendada un 70% de alcohol.

Los productos con una concentración de alcohol menor a 65% no son efectivos, y con un 90% o más se evaporan con tanta rapidez que no llegan a hacer contacto con las cepas del virus, por ende no las elimina. Te recomendamos leer bien las especificaciones si quieres saber más acerca del producto que estas adquiriendo para asegurarte de que estarás protegido.

Recomendaciones y método de aplicación

Todos a estas alturas ya sabemos que la mejor recomendación para el lavado de manos es se realice con agua y jabón por al menos 2 minutos. Sin embargo, siendo totalmente honestos no siempre tenemos un lavamanos accesible o al alcance. Para estos casos, nos viene perfecto un gel hidroalcohólico pero ¡ojo! no olvides considerar:

  • Usarlo después del contacto con cualquier superficie de uso pública
  • Aplicar una cantidad adecuada, y distribuirla por toda las manos
  • Dejar que actúe al menos unos 30 segundos
  • Frotar ambas manos hasta que seque
  • Llevar su envase de gel personal cada vez que salga
  • Evitar en lo posible usar geles antibacteriales de uso público
  • No compartir el envase de gel antibacterial con extraños
  • Suspender el uso si causa alguna reacción alérgica
  • No aplicar en mascotas o animales domésticos

Por muy molesto y repetitivo que parezca, el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia social son nuestros mejores aliados hasta el momento. Su importancia se hace cada vez mayor si consideramos que son las únicas medidas disponibles para cuidarnos unos a los otros. No caigas en el error común de pensar que cómo haz llegado hasta aquí sin contagiarte, eres inmune o algún tipo de superhéroe. Respeta las medidas recomendadas, se cuidadoso con tu higiene, y no olvides mantener altas tus defensas con una buena alimentación.

También podrías leer: 5 razones para consultar un psicólogo en tiempos de pandemia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.