5 tipos de irritaciones comunes en la piel de bebés y como tratarlas

Irritaciones en la piel de bebés / / babymarket.co

Irritaciones en la piel de bebés.

Hoy hablaremos sobre los 5 tipos de irritaciones en la piel de bebés más frecuentes: La dermatitis del pañal, el acné neonatal, la costra láctea, la dermatitis atópica del lactante y la miliaria o sudamina.

También te traemos uno que otros consejos sencillos pero efectivos que te ayudaran a prevenir estos problemas cutáneos de la piel de los bebés. Comencemos:

5 tipos de irritaciones en la piel de bebés más comunes

Aunque la mayoría de las irritaciones en la piel de bebés no representan una gravedad, siempre generan preocupación en los padres. Por esto, es necesario que conozcas cuales son las más frecuentes y como solucionarlas para no alarmarte ante sus apariciones.

Antes de continuar es importante que te recomendemos acudir al médico ante cualquier síntoma de los que a continuación te mostramos.

Ahora sí, iniciemos:

Dermatitis del pañal

La humedad y el contacto con las heces y la pipi son los factores que facilitación la aparición de este tipo de irritaciones en la piel de bebés.

Aunque en la actualidad han desarrollado una cantidad pañales con materiales absorbentes, estos no dejan de provocar algunas irritaciones en la piel del bebé.

Un estudio ha demostrado que los bebés que cuentan con una lactancia materna estan menos propensos a verse afectados por este tipo de irritación, por lo que proponen este habito como forma de prevención.

Irritaciones en la piel de bebés: Acné neonatal

El acné neonatal es más común durante el primer mes de vida de los bebés. Para tranquilidad de los padres, se trata de  una manifestación cutánea benigna y temporal, en la mayoría de los.

Sin embargo, se requiere que se esté atento a la evolución de la misma ya que en  algunos casos pueden desarrollar mayor gravedad asociado a un desequilibrio hormonal del bebe.

Es una irritación que suele manifestarse sobre todo en la frente, la nariz y las mejillas, y suele estar asociada con el hongo Malassezia.

Para estos casos, una receta con una loción tópica bastara para curarse en cuestión de semanas.

Costra láctea

Irritaciones en la piel de bebés / / ellahoy.es
Irritaciones en la piel de bebés / / ellahoy.es

Es una dermatitis seborreica que suele aparecer en los bebés durante los primeros tres meses de vida.  Se manifiesta en parches en el cuero cabelludo caracterizada por ser grasosas y escamosas y forma de costras. También se puede producir enrojecimiento en la zona.

La costra láctea no representa nada de que alarmase ya que suele desaparecer de forma natural. Aunque también podemos aplicar aceite de oliva en la zona afectada para ayudar en la curación.

Dermatitis atópica del lactante

Uno de cada diez bebés lactantes están propensos a desarrollar esta enfermedad durante los tres primeros meses de su vida. Suele manifestarse en zonas como las mejillas, el cuello y los brazos.

Una alteración de los lípidos de la piel que dificultan su función protectora es la causante de esta afección. Los síntomas que acompañan a este desequilibrio son: enrojecimiento, picor y sequedad.

Ante esto síntomas mantén vigilado a tu bebe ya al tener mucha ansiedad por rascarse y se haga heridas en la piel.

Para el tratamiento de esta dermatitis lo más recomendable es usar jabones suaves y naturales. Y para ayudar a restaurar la barrera protectora de la piel utiliza aceites vegetales, aceite de oliva o de almendra.

Irritaciones en la piel de los bebés: Miliaria o sudamina

Este trastorno en la piel de los bebes les afecta, en la mayoría de los casos, durante el primer mes de vida. Sin embargo se han dado casos en los que puede aparecer a cualquier edad, y más que todos en aquellos que habitan en lugares con climas muy húmedos y muy calurosos.

La causa de este caso está asociada a la obstrucción de los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Sus manifestación son en pequeños granos rojos o blancos, incluso pueden desarrollarse ampollas en la piel del bebe, que aparecen en zonas como la cara, el cuello o la espalda.

Afortunadamente, La miliaria también es un tipo trastorno que no requiere ningún tratamiento específico ya que suele desaparecer naturalmente.

Sin embargo, ayudara mucho no exponer al bebe al calor excesivo y vestirlo con ropita de materiales naturales como el algodón.

Consejos finales sobre la irritación en la piel de los bebes.

Estas son algunas de las irritaciones más  comunes que se presentan en la piel de los bebés durante los primeros meses de su vida. Te recomendamos seguir minuciosamente los cuidados pertinentes a esta piel tan delicada, como usar jabones naturales, hacer el cambio de pañal a tiempo, elegir ropa de algodón, usar toallitas para bebes, etc.

Recuerda que ante cualquier duda o síntoma fuera de lo común, debe consultar tu pediatra para asegurarte que todo esté en orden con la piel de tu bebe.


También te puede interesar leer: Dentición en los bebe: Conoce cuales son los síntomas típicos y cuando se debe consular al pediatra

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.