Dentición en los bebe: Conoce cuales son los síntomas típicos y cuando se debe consular al pediatra

síntomas de los primeros dientes del bebé -Imagen vía: pixabay
síntomas de los primeros dientes del bebé - Imagen vía: pixabay

Los síntomas de los primeros dientes del bebe suelen ser variados, pueden ir desde molestias leves a molestias mayores. En este artículo conoce cuales son los síntomas típicos de la aparición de los primeros dientecillos de tu bebe y cuando es necesario consultar al pediatra.

Primeros dientes del bebe

Los primeros dientes que le “brotan” al bebe son los llamados incisivos inferiores.  Estos dientes son los que cumplen la función principal en el inicio del proceso de la masticación de un bebe. Más tarde comienza la aparición de los superiores. Luego salen los molares y finalmente los caninos.

Los padres-sobre todo los primerizos- presentan muchas dudas con relación a la dentición de los bebe y los síntomas que se presentan.  Es muy importante estar bien informados y saber cuáles síntomas está bien que presente tu bebe y en cuales se hace necesaria una visita al pediatra.

¿Los primeros dientes del bebé causan fiebre?

Esta es la duda más común que consultan todos los padres, pero parece ser solo un mito. Se ha popularizado que la fiebre y aparición de los primeros dientes del bebe no tienen relación alguna.

Nuestra mejor recomendación es que, cuando se presente fiebre consultes al pediatra, este sabrá indicarte si esta fuera o no de los rangos de normalidad.

Síntomas de los primeros dientes del bebe

  • Aumento del babeo.
  • Irritación de la piel a causa del babeo.
  • Tos ligera al atragantarse con su propia saliva.
  • Deseo de morder todo que encuentra.
  • Dolor en la encía.
  • Rechazo de la comida
síntomas de los primeros dientes del bebé -Imagen vía: pixabay
síntomas de los primeros dientes del bebé -Imagen vía: pixabay

Aumento del babeo

Un síntoma muy frecuente que está asociado con la salida de los primeros dientes del bebé es el incremento en  la producción de saliva.  Este es un síntoma natural y normal en el proceso de dentición ya colabora y favorecerá la deglución  de los alimentos.

Notaras que tú bebe manifiesta un babeo constante, esto es totalmente normal.

La piel suele irritarse

A causa del babeo constante que presenta él bebe, su piel puede llegar a irritase. Sin embargo, este es un síntoma que no está del todo relacionado al brote dentario ya que, la temporada de aparición de los primeros dientes del bebe suele coincidir con la de la introducción de la alimentación completaría, y estas manifestaciones cutáneas pueden estar más relacionadas a la introducción de nuevos alimentos más que a otra cosa.

En este sentido, visitar al pediatra es lo más recomendable para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes y determinar la causa de la irritación.

Dolor en las encías y el deseo de morder todo

El dolor en las encías  es normal durante la erupción dentaria. Para reducir estas molestias puedes optar por masajear con un dedo la encía de tu bebe -que el dedo este limpio-  de manera suave. Ojo, no debes agregar ningún tipo de crema o elemento adicional.

También se puedes notar que él bebe tiene ansiedad por llevarse todo a la boca con deseo de morder o chupar.

Sin embargo, existen casos en los que ninguna de estos síntomas se hace notar y un buen día solo aparecen los dientes y listo, sin encías inflamas y sin necesidad urgente de morderlo todo.

Rechazo de la comida

Esto se debe a que la succión de los alimentos –biberón o pecho- se le hace dolorosa y difícil durante la aparición de los primeros dientes.

¿Cuando salen los primeros dientes del bebe?

Te presentamos el calendario de dentición para que estés informado de cuando será la aparición de los dientes del bebe:

Dientes temporales Erupción (meses) Caída (años)
Incisivos centrales 6-8 7-8
Incisivos laterales 8-11 8-9
Caninos 16-20 11-12
Premolares 10-16 10-11
2ª molares 20-30 10-12

Remedios para aliviar el dolor que causan los síntomas de los primeros dientes del bebe

Cuando él bebe se muestre intranquilo a causa de los síntomas propios del dolor de la dentición,  le vendrá muy bien proporcionarle algún elemento con el que pueda frotar su encía, puede ser el dedo de mamá o papá –siempre que esté limpio-  o un alimento duro –puede ser una manzana-.

También se le puede ofrecer el mordedor frío. El frío ayudara a minimizar la inflamación de la encía y aliviará el dolor.

Si aun así, las molestias persisten o notas que están incrementando es hora de acudir a tu pediatra de confianza.

Una vez que aparezcan los primeros dientes del bebe ¿Cómo limpiarlos?

síntomas de los primeros dientes del bebé -Imagen vía: pixabay
síntomas de los primeros dientes del bebé – Imagen vía: pixabay

Para el primer año -o llegando a este- el bebé puede contar ya con 6 u 8 dientes, que por lo general son los incisivos centrales y laterales.  A esta edad los dientes se deben limpiar después de cada comida con una gasa húmeda y enjugar la boca del bebe con agua para limpiar los dientes del resto de comida que se aloja en las encías.  

Pasado el primer año, ya es hora de hacer uso de un cepillo dental especial para niños – de cerdas suaves- solo mojado con agua ya que aún es una edad muy pronta para usar dentífrico.

Hasta acá nuestro artículo sobre los síntomas de los primeros dientes del bebe ¿Qué te ha parecido la información?


También te puede interesar leer: Limpieza bucal: Cuida tu salud bucal con nuestros consejos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.