La leche materna pierde sus nutrientes con el tiempo ¿es verdad?

La lactancia materna
La leche materna es una fuente de energía, proteínas y de otros nutrientes

Debido a esto muchas madres dejan de hacerlo

La leche materna es una fuente de energía, proteínas y de otros nutrientes como la vitamina A y el hierro. Son sustancias trasmitidas durante todo el tiempo que el niño sea amamantado. A pesar de eso, hay madres que dejan este proceso de alimentación porque piensan que la leche pierde sus nutrientes.

(Lee también: Amamantar sin haber dado a luz es posible)

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) es recomendable amamantar al bebé exclusivamente hasta el sexto mes de vida. Al transcurrir este tiempo se debe complementar con la leche materna por al menos dos años. Ese mito de que la leche materna pierde sus nutrientes con el tiempo, es falso, según la OMS.

Según una investigación reciente en Brasil, sostiene que mientras la madre produzca leche tendrá nutrientes. Ella será rica en sustancias importantísimas para el desarrollo infantil.

La lactancia materna
También proporciona el equilibrio perfecto entre grasa y proteína

La leche materna posee innumerables beneficios. Según el neonatologo Brasileño Clery Gallacci, esta ayuda en el desarrollo ideal de la flora bacteriana intestinal. El especialista trabaja en el Hospital y Maternidad Santa Joana.

También proporciona el equilibrio perfecto entre grasa y proteína lo cual contribuye al desarrollo psicomotor del bebé. No hay que olvidar que es la principal defensa para proteger al organismo del pequeño.

La leche materna es fundamental después de los dos años

Así es, la OMS remarca que la leche materna es fundamental  para atender las necesidades del pequeño después de los dos años de edad. Por lo tanto, la investigación brasileña nos señala algunos beneficios del amamantamiento prolongado:

  • Atiende un 1/3 de las necesidades energéticas del bebé.
  • Contiene proteína de alto valor biológico.
  • Aporta un 45% de las necesidades de vitaminas A y un 95% de las necesidades de vitaminas C.
  • Contribuye en la protección contra enfermedades infecciosas.

Ya habrás corroborado tus dudas con esta información. Puedes ver que la leche materna no pierde nutrientes. Si quieres prolongar la lactancia, ya sabes que no le estas dando solo agua sino leche de la mejor calidad.

(Lee también: Amamantar períodos largos reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple)