Amamantar períodos largos reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Amamantar períodos largo

Las mujeres que amamantaron por más de 15 meses son las más beneficiadas. Las madres que amamantaron por períodos más largos podrían ser menos propensas en sufrir Esclerosis múltiple (EM). A diferencia de aquellas que no dieron seno o solo dieron de  amamantar por periodos más cortos según estudios.

En la investigación participaron unas 400 mujeres con EM y con el síndrome clínicamente aislado (SCA). La comparación fue con otro grupo similar pero con buen estado de salud.

Las mujeres que dieron de amamantar en uno o más hijos tenían un 53% menos de desarrollar EM o SCA. Estas amamantaron por más de 15 meses contra las que dieron 0 o solo 4 meses en total.

Nadie había demostrado que amamantar traía tantos beneficios en el sistema inmunitario de la madre, dijo la Dra Annette Langer-Gould. La Dra Annette Langer-Gould es científica investigadora en neurología en Kaiser Permanente, en Pasadena, California. No es solo bueno para el bebe sino que también tiene beneficios prolongados en la madre.

Aproximadamente unas 2.5 millones de personas en todo el mundo sufren de EM según la Multiple Sclerosis Foundation.

Amamantar y la EM

La EM es una enfermedad autoinmune incurable, es decir que su cuerpo ataca sus propios tejidos. La EM provoca entumecimiento, hormigueo, dificultades del intestino y vejiga, problemas para caminar y del pensamiento. Es más frecuentes en mujeres en edad fértil que en hombres y mujeres mayores.

Según la Dra Langer-Gould no hay una vinculación con la EM y la cantidad total de años de ovulación. Tampoco hubo relación con la cantidad de embarazos o el uso de anticonceptivos hormonales. La Dra Langer-Gould cree que la lactancia materna prolongada suprime las células pro-inflamatoria quienes tal vez ocasionen la EM.

No se ha comprobado que existe una relación causal entre amamantar por más tiempo y el riesgo bajo de EM. Según la Dra Langer-Gould solo se consiguió una asociación.