Amamantar sin haber dado a luz es posible

Amamantar sin haber dado a luz es posible
Lactancia materna

Amamantar sin haber dado a luz es posible

Si, dar de amamantar si haber dado a luz previamente es totalmente posible y además de eso recomendable.  Aunque parece tabú este tema, en áfrica es bastante común ver a tías o abuelas dando de mamar a pequeños que se han quedado sin sus madres por una muerte temprana o tras el nacimiento causado por las mismas condiciones sanitarias de allí.

Otros de los casos en que se desee relactar a un bebe es cuando la madre sufre alguna enfermedad y debe suspender la lactancia momentáneamente. Con el asesoramiento adecuado volver amamantar es totalmente posible en este caso.

Ahora bien, brindar el pecho al bebe si se a gestado, es el caso de la adopción. Esta experiencia no debe ser negada para la madre no biológica, ya que amamantar no solo es el hecho de alimentar, también es una experiencia en la cual se crea una conexión madre e hijo.

La misma Organización Mundial de la salud ha difundido el documento en el cual brinda pautas y normas para todas las mujeres que desean volver a lactar a su hijo, y también para aaquellas que desean hacerlo a su hijo no gestado, o sea su hijo adoptivo.

Amamantar sin haber dado a luz es posible

Cuando se decide llevar a cabo una adopción las razones son muchas; sin embargo la fundamental es brindar amor y cobijo a un hijo aunque no sea de propio vientre. El proceso de adopción conlleva tiempo, paciencia y amor; y al momento que el bebe llega no deja de ser un proceso para que la familia se adapte. El proceso puede ser mas fácil y placentero si el bebe se prende del pecho de la nueva madre, el bebe de esta manera se sentirá acogido y aceptado inmediatamente.

Ahora bien, es posible brindar lactancia sin gestar ya que la areola del pecho al momento de ser estimula de forma continua y reiterada, hará que el cerebro aumente su producción de la prolactina y oxitocina, hormonas esenciales para lactar.

Si bien el proceso natural de la glándula se desarrolla completamente tras el embarazo, esto no es regla para que se produzca leche. Estimular el pecho hará que la leche también se produzca, solo es cuestión de constancia y tiempo. Y una madre adoptiva lo que le sobra es la voluntad y las ganas de querer dar amamantar; lo cual es un factor muy influyente para que se logre la lactancia prontamente.

El método a través del relactador 

El método usado para tal fin es un relactador, el cual consta de un biberón y una sonda. La sonda ira del biberón a la punta del pezón, y el bebe será puesto al pecho de la madre; a la vez que succiona el pecho y estimula la producción de leche, también succionara de la sonda.

Las mayoría de las madres que implementan este método para amamantar lo consiguen. Es solo cuestión de tiempo que logre alimentar al bebe de forma exclusiva de su pecho. Solo recuerde que el estimulo a la glándula mamaria debe ser continuada.  Se recomienda será diez minutos en cada pecho cada 50 minutos durante las primeras 24 horas. Al empezar a extraer leche, se irán alargando las succiones a cada dos y tres horas.

¿Sabias que se podía brindar lactancia sin haber estado embarazada? Coméntanos.

(Puedes leer también:La rinitis alérgica asociada a la depresión)