Pasan los años y aun las matronas son la opción ideal para salvar vidas. Según las estadísticas si las mujeres disfrutaran el acceso a una comadrona durante el embarazo y el parto, se podrían salvar un millón de vidas cada año.
En los últimos años se han originado extraordinarios progresos con relación a la sanidad de mujeres y niños. Desde la década de los 90, los decesos eludibles en recién nacidos han descendido en un 50%. Y los fallecimientos de las madres ha disminuido igualmente en un 45 por ciento. Sin embargo, aún se enumeran madres y recién nacidos que mueren por motivos que pueden ser prevenibles.
Si las mujeres embarazadas tuvieran el acceso a una matrona y también en el parto, cada año se lograría salvar un millón de vidas. No obstante, las Administraciones y colectividades de todo el mundo siguen desestimando y no costeando apropiadamente esta labor.
Las matronas se mantienen en una posición excelente para salvar a madres e hijos durante el nacimiento. Una matrona con las destrezas y la capacitación apropiada consigue brindar un 87 por ciento de la atención sanitaria fundamental. Es lo que se requiere durante el embarazo y el parto. Sus cuidados son extensos y completos, comprendiendo diversos contextos de la sanidad.
Ya se sea de una persona con mucho dinero o un campesino humilde. Una matrona competente logra proveer un soporte experto y desigual al de cualquier otro profesional de la salud.
Las matronas son una solución a nivel mundial
Su modo de proceder integrada y directa les ofrece la asistencia para cerrar la brecha entre los centros sanitarios rurales lejanos y las colectividades a las que suministran servicio. Las matronas frecuentemente son los pilares sobre los que reposa la cobertura de atención de sanidad universal.
Es habitual conseguirse con Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil les den a las matronas tan escasa importancia, esto realmente decepciona. Todos los Gobiernos y colectividades que valoran a sus ciudadanos y a sus familiares deberían beneficiar las políticas para que desarrollen esta área de la sanidad.
Con los capitales correctos, las matronas salvaguardarán vidas antes, durante y después del parto. Y los efectos en la sanidad optimizarán de forma extensiva. Cerrando así la brecha entre los ricos y los más desposeídos.
No se debe descansar mientras no se haya abordado los millones de vidas que aún se disipan en el embarazo, parto y niñez. Es por ello por lo que se hace una petición a los gobiernos y colectividades a nivel mundial para que faciliten al oficio de matrona la atención que se merece como recurso de cordura a un inconveniente de salud global.
(También te puede interesar: Cambios inmunitarios podrían predecir los nacimientos prematuros).