Así es, las neuronas continúan creciendo. Y aunque muchas personas presumen que las células cerebrales desaparecen; una reciente investigación revelo que los humanos prolongan su producción incluso en la edad adulta. Y sus descubrimientos consiguen tener un impacto revelador en la manera en que se tratan las enfermedades como el Alzheimer.
Empleando una tecnología novedosa que permite conseguir imágenes en 3D y en tiempo real de la actividad cerebral de ratones vivos, investigadores han realizado el primer restablecimiento completo de neuronas en la corteza adulta.
Este restablecimiento ha revelado que las neuronas son competentes para crecer en un cerebro adulto; abandonando la creencia señalada hasta ahora de que, cuando se llega a su madurez, las neuronas no retornan su desarrollo.
El hallazgo amplió las posibilidades para el tratamiento de padecimientos como el Parkinson o el Alzheimer. Conjuntamente acrecienta las posibilidades de la longevidad. Ya que, cuanto más utilicemos nuestro cerebro, más fuerte será y más capacidad de transformación y adaptación disfrutará.
(También puedes leer: Ejercitar nuestro cerebro)
Esta investigación ha concluido que las neuronas de un cerebro adulto siguen transformándose y progresando durante toda la vida. Esto según los investigadores admitirá la exploración de los mecanismos de este crecimiento constante, aprender a estimularlo y orientándolo con intereses médicos. Asimismo, se ha probado que cuanto más se utilizan las neuronas, más progresan las dendritas afectadas.
La neurología y las neuronas
La neurología se había centrado en la remodelación de los axones dañados de una neurona para luchar contra enfermedades cerebrales concretas. No obstante, este nuevo hallazgo permitirá otro tipo de terapia. Hacer progresar otra parte de la neurona, las dendritas; que son una continuación ramificada de la célula nerviosa y las responsables inmediatas de la actividad cerebral.
La dendrita funciona como recibidor de los impulsos nerviosos procedentes de los axones de otras neuronas. Y es esencial en la adecuada transferencia de los impulsos eléctricos a las células del cuerpo.
Lo que han revelado estos investigadores es que se da un crecimiento dendrítico en un gran nivel en el cerebro adulto. Un proceso que si consiguiera ser bien conocido y estudiado lograra ser muy útil para la ciencia médica, tanto para el tratamiento de enfermedades específicas como para la continuación intencional de la actividad cerebral, un elemento clave de la longevidad.
Finalmente han concluido con esta investigación que puede establecerse que el acrecentamiento de las dendritas está conexo con el número de neuronas que se usan: cuantas más se utilicen, mayor es el incremento de esta parte de las células nerviosas.
Por otra parte, esta investigación ha logrado establecer además que las neuronas adultas logran seguir creciendo y que la comprensión de este mecanismo tendrá gran significado no sólo para el tratamiento de enfermedades, sino igualmente para la extensión de la vida.