Microplasma genital la ETS que tiene todo para convertirse en super bacteria

Microplasma genital la ETS que tiene todo para convertirse en super bacteria

El microplasma genital es una infección que se descubrió en torno a la década de los 80, aunque se le dio la connotación de enfermedad de transmisión sexual (ETS) hasta 2015; esto luego de diversos estudios donde se relacionaba el contagio con relaciones sexuales.

En esa oportunidad el estudio definitivo permitió establecer que las personas que la tenían eran las que habían tenido parejas nuevas y sexo sin protección. En algunos casos esta enfermedad puede demorar un poco en diagnosticarse ya que sus síntomas llevan a confundirla con la clamidia.

Microplasma genital y los peligros a la salud

Esta infección se da por una bacteria que se transmite por vía sexual, tanto hombres o mujeres corren el mismo riesgo de desarrollarla. En los caballeros puede causar inflamación en la uretra; mientras que en las chicas los órganos reproductivos se inflamarán sin razón aparente; además que sentirán mucho dolor en los encuentros sexuales con algo de sangre.

Microplasma genital la ETS que tiene todo para convertirse en super bacteria
Microplasma genital la ETS que tiene todo para convertirse en super bacteria

A pesar de que aún no existen estadísticas concretas de la cantidad de pacientes afectados; algunos expertos refieren que al menos 3% de las personas sexualmente activas en el mundo podrían estar infectadas. De no controlarse podría convertirse en una súper bacteria; considerando la poca información existente y la falta de tratamiento que sea dirigido específicamente a esta.

Una de los factores que más preocupa es que en el caso de las mujeres el microplasma puede ser asintomático en muchos casos. De no tratarse a tiempo puede traer consecuencias más permanentes como la infertilidad femenina; ya que las mujeres pueden desarrollar enfermedades en los ovarios o las trompas de Falopio.

La recomendación en las mujeres es que si luego de tener relaciones sexuales se presenta algún tipo de sangrado por mínimo que sea o dificultad para orinar; lo más recomendable es acudir al ginecólogo inmediatamente, de modo que se empiece a recibir tratamiento antibiótico de inmediato para poder combatir la bacteria.

(También te puede interesar: Circuncisión, cuales son sus beneficios y desventajas)