Los mitos más comunes relacionados al cuidado bucodental

mitos sobre el cuidado bucodental
Son muchas las creencias y "remedios de la abuela", que venimos arrastrando a lo largo de generaciones. Imagen vía AnaClaros.com

De leyendas sobre la higiene y el cuidado de la salud bucodental, seguramente más de uno podría escribir un libro. Y es que, aún cuando estamos viviendo a plenitud la Era digital, son muchas las creencias, tradiciones o «remedios de la abuela», que venimos arrastrando generación tras generación. De hecho, en el caso particular del cuidado de los dientes, existen creencias que se generan desde infantes, incluso mucho antes de que a un bebé le crezcan sus primeros dientes. En este sentido, recurrimos a los especialistas en odontología avanzada de AnaClaros.com, para conocer qué tan ciertos o falsos, son algunos de los mitos más comunes relacionados al cuidado dental.

En los últimos años, hemos sido testigo de muchas cosas, entre ellas podríamos resaltar el auge e influencia del contenido que se difunde a través de las redes sociales y lo que ha traído esa facilidad del acceso a la información. Dos década atrás, si una persona quería saber por ejemplo, el porqué de las caries, tenía dos opciones: recurrir a un libro o creerse lo que dijeran sus padres, abuelos, etc. Hoy por hoy, basta con preguntarle a su móvil inteligente para que este le ofrezca millones de respuestas.

En consecuencia, con todo y la comodidad o facilidad que nos ha ofrecido el Internet, que este sea el principal difusor de mitos sobre la salud y el cuidado bucodental o cualquier otro tipo de información en general, es bastante comprensible. Por algo, es tan popular aquella frase de “no creas todo lo que ves en Internet”. 

Ahora bien, si estas aquí, es porque eres de los que regularmente acude al plano digital para despejar dudas, por ello, hoy cumpliremos con aclararte algunos de los mitos más populares sobre la salud bucodental.

7 mitos frecuentes sobre el cuidado de la salud bucodental

mitos dentales
¿Qué tanta mentira (o verdad) se esconde detrás de los mitos más comunes sobre cuidado bucodental? – Sanidad.es

1. La efectividad del blanqueamiento dental con productos caseros

Son muchos los factores que pueden influir en la alteración del color natural de los dientes o que causen una tonalidad amarillenta: hábitos inadecuados de cepillado, consumo excesivo de ciertas bebidas o alimentos, envejecimiento, tabaquismo, entre otros. Asimismo, son incontables la cantidad de ingredientes o productos estéticos a los que se les atribuyen propiedades blanqueadoras: cremas dentales, enjuagues bucales, bicarbonato de sodio con limón, lápices blanqueadores y, un largo etcétera.

De acuerdo con la Dra. Ana Claros, sólo un odontólogo profesional tiene los materiales, herramientas y conocimientos necesarios para reducir o modificar la tonalidad del esmalte dental. Incluso, si el paciente desea realizarlo en casa por cuenta propia, requerirá de los recursos, acompañamiento e instrucciones odontológicas para hacerlo correctamente.

Es cierto que algunas soluciones caseras como el bicarbonato de sodio, eran usados en la antigüedad para blanquear los dientes. No obstante, la realidad es que se requiere de una aplicación constante y, siento un ingrediente tan abrasivo, es mayor el daño que puede ocasionar al esmalte dental que las mejoras. Lo mismo sucede con algunos productos estéticos excesivamente publicitados. Por tanto, la mejor alternativa para el blanqueamiento dental es acudir con tu odontólogo.

2. Las muelas de juicio deben ser extraídas

En otros artículos ya hemos mencionado la importancia de contar con una mordida que conserve sus 32 piezas dentales en buen estado. Sin embargo, también hicimos hincapié, en que algunas veces los terceros molares también conocidos como cordales, dificultan esta tarea. Bien sea por crecimiento irregular, mal formación o interacción con otros dientes, es bastante común que se recurra a la extracción.

Puede que, de allí nazca la falsa creencia de que es prácticamente obligatorio que estas muelas sean extraídas. No obstante, vale aclarar que, si la persona desarrolla suficiente espacio en sus huesos maxilares y mandibulares, puede albergar perfectamente a las cordales. Asimismo, si goza de una buena higiene dental y visita regularmente al odontólogo, es bastante probable que evite sintomatologías como las caries o la inflamación de encías, siendo innecesaria su extracción.

Como dato adicional, ten presente que, este es uno de los mitos sobre la salud bucodental de los que más se aprovechan algunos dentistas inescrupulosos que, por cobrar un poco más sugieren intervenciones totalmente innecesarias.

3. Los cepillos eléctricos son mejor que los manuales

Este mito le va muy bien a los fabricantes de cepillos eléctricos y, aunque es imposible negar que este tipo de aparatos ofrecen grandes ventajas para la higiene bucodental; la realidad es que ambos productos pueden lograr las mismas condiciones de limpieza si el cepillado se realiza adecuadamente.

Nuevamente, de acuerdo con la Dra. Claros, no se debe afirmar que un tipo de cepillo sea mejor que otro, ya que, su eficacia depende tanto del correcto uso, así como de las necesidades individuales de cada persona.

4. Las caries de los dientes de leche no afectan al diente permanente

No solo es un falso mito, también es irresponsable que un padre o madre espera a que el infante pierda los dientes temporales, antes de atacar una infección por caries. Considerando que, entre otros factores, el cepillado durante la niñez no es 100% eficiente, las caries avanzan mucho más rápido en la dentición temporal, por tanto, pueden llegar a generar severas alteraciones en los dientes definitivos.

Por otro lado, es sumamente importante fomentar buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para ello, es recomendable que incluso desde niños, se recurra anualmente al odontólogo para chequeos preventivos.

5. Los implantes dentales son para toda la vida

Las técnicas y tecnologías empleadas en la implantología dental cada día son más innovadoras y eficaces, al igual que los materiales más resistente. Sin embargo, para que una pieza dental implantada dure toda la vida (que sí es posible), se deben considerar varios factores, entre ellos: que no haya sobrecarga oclusal (el implante impacta sobre los elementos mecánicos y produce un aflojamiento del tornillo o algún tipo de fractura) y; que haya una eficiente higiene bucodental para descartar la inflamación de tejidos alrededor del implante.

En este sentido, sí, es muy posible que un implante dental pueda acompañar a un paciente durante toda su vida, pero este, debe ser tener ciertos cuidados y, desde luego, chequearse continuamente con su periodoncista.

6. El mal aliento sólo es producto de enfermedades gastrointestinales

Es muy cierto que existen cantidades de trastornos gastrointestinales que pueden ocasionar el mal aliento, pero también es una realidad que ésta no es la única y mucho menos, la principal causa de esta problemática. De hecho, se considera que un alto porcentaje (entre 70% y 90%) de las causas que originan el mal aliento, se encuentran directamente relacionadas con la salud bucodental.

Es así que, es más probable que la halitosis (mal aliento) sea producida por la presencia de caries o de bacterias en la lengua a consecuencia de un mal cepillado, sarro dental, o enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis, que por problemas estomacales.

7. Las carillas son el mejor tratamiento para mejorar la estética de la sonrisa

Aunque son indiscutibles las ventajas que ofrece el uso de carillas dentales, afirmar que es el mejor tratamiento para la estética de la sonrisa, depende mucho de la subjetividad, necesidad y experiencia de cada paciente. En primer lugar, en términos económicos, no es un tratamiento al que todo el mundo pueda acceder.

Segundo, en el caso de las carillas de porcelana, algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad dental. Por otro lado, se requieren de cuidados muy específicos para conservarlas en buen estado. Además, también debemos considerar que las carillas son un tratamiento netamente estético y, lejos de solucionar un problema dental, más bien lo disimula. 

Aún así, si está dentro de tus posibilidades realizar este tipo de tratamiento con profesionales altamente especializados, por supuesto que te aportará increíbles beneficios, especialmente a nivel de autoestima.

Como siempre, te recomendamos que, ante cualquier duda o problemática que afecte directamente la salud de tus dientes, acudas directamente con dentistas especializados para un diagnóstico y tratamiento oportuno. AnaClaros.com se encuentra en la Costa del Sol, específicamente en Mijas y Fuengirola, sus especialistas en Odontología Avanzada, Ortodoncia o Cirugía Maxilofacial, resolverán todas tus inquietudes; además, podrán brindarte un plan de tratamiento y por supuesto, aclararte cualquier otro mito relacionado al cuidado de la salud bucodental.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre los implantes dentales sin cirugía