Conozca los beneficios de usar carillas dentales

Carillas dentales
Photo by Lesly Juarez on Unsplash

La estética dental cada día resulta más importante dentro de la sociedad. Tener un sonrisa de ensueño, dientes relucientes y fuertes, ayuda a tener un mejor autoestima y confianza en si mismo. Para ello, actualmente existen muchos tratamientos dentales que te ayudaran a mejorar tu estética dental. Entre ellos, el uso de carillas dentales se ha convertido en los más populares y usados, debido a las grandes ventajas que ofrece. 

Debemos recordar, que nuestra sonrisa es el mejor accesorio que podemos llevar. Hace juego con absolutamente todo, y nos cuesta bien poco hacerlo. Es la mejor carta de presentación que podemos tener, no solo por lo estético, sino que simboliza nuestra empatía, nuestro buen humor y amabilidad con el mundo. 

Que nuestra sonrisa sea bonita o no, ahora depende totalmente de nosotros. Con los avances de la ciencia, cada vez es más fácil mejorar nuestra dentadura, cuidar de nuestros dientes y tener la sonrisa que queramos. Las carillas dentales, son sin duda una de las opciones a tener en cuenta al momento de querer mejorar nuestra estética dental. Hoy por hoy, hay 2 tipos de carillas dentales, las carillas de composite y las carillas de porcelana. En este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las carillas, desde cuales usar, cuanto tiempo duran, hasta cuales son los los beneficios de usarlas.

¿Qué son las carillas dentales?

Tal y como habíamos previamente mencionado, las carillas dentales son hoy por hoy, uno de los tratamientos de estética dental, más populares y eficientes del mercado. Con las carillas podemos corregir no solo el color, sino la forma y el tamaño de nuestros dientes. Permitiendo moldear la dentadura al gusto del paciente,  y así obtener la sonrisa deseada, la «sonrisa perfecta».

Las carillas dentales están conformadas por una serie de láminas con grosores de 0.8 a 1.5 milímetros (de diferentes materiales) que se fijan a la parte externa de los dientes, con el fin de mejorar el aspecto de los mismos. Su uso, es netamente estético, es decir, sirve para perfeccionar la apariencia de la sonrisa. Generalmente son situados en los dientes incisivos, ya que son los más visibles.

Cabe acotar, que el tratamiento de carillas es totalmente indoloro, pero debe ser realizado por expertos, por lo que lo más recomendado es realizarlo en una clínica dental reconocida, con el fin de obtener los mejores resultados.  

Tipos de carillas dentales

Como hemos mencionado anteriormente, existen 2 tipos de carillas dentales, las carillas de porcelana y las carillas de composite. Cada una fabricada con materiales distintos, variando en la calidad, durabilidad y precio. 

Carillas de composite

carilla de composite
Extraído de BQDC

Estas carillas están fabricadas por una resina llamada composite. El composite, son un conjunto de materiales sintéticos, que se mezclan de forma heterogénea. Los materiales que conforman esta resina son de 2 tipos, de cohesión y de refuerzo. Los primeros, sirven para envolver y unir a los de refuerzo, mientras que estos últimos hacen que la resina mantenga su rigidez y posición.

Las carillas de composite, sirven para enmendar cualquier defecto que puedan tener los dientes. Desde el tamaño y posición de los mismos, hasta su coloración. 

Existen 2 métodos para la elaboración de las carillas de composite, de forma indirecta, es decir que son fabricadas en un laboratorio y la de forma directa, que se confeccionan directamente en la boca del paciente.   

Beneficios  e inconvenientes de las carillas de composite

Beneficios

  • Este tipo de carillas dentales son la opción más económica del mercado
  • Son más fáciles de reparar en caso que hubiere alguna fractura o quiebre. Ya que en la misma clínica dental se puede reconstruir sin problema
  • El color del composite, es muy similar al color del esmalte original de los dientes
  • Los tiempos de espera son cortos, ya que la fabricación es mucho más rápida que con los de porcelana

Inconvenientes

  • El color y el brillo del esmalte de este material se va perdiendo con el tiempo
  • El tiempo de vida es mucho menor al de las carillas de porcelana. Duran aproximadamente 5 años, eso si, siempre y cuando se realicen mantenimientos regulares

Carillas de porcelana

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana están conformada por un grupo de laminitas bien delgadas, creadas a base de un material llamado porcelana dental, conformado por cerámica de vidrio, y leucita. La porcelana es un material con mucha resistencia, muy parecida a la del propio diente.  

Son creadas en laboratorios dentales externos, por lo que hace que el tratamiento sea un poco más lento que el de las de composite. Para su confección, el odontólogo debe tomar las medidas exactas de los dientes del paciente, para enviar las medidas al laboratorio. Allí se encargaran de diseñar y fabricar las carillas dentales, usando un sistema totalmente computarizado llamado CAD/CAM

Beneficios  e inconvenientes de las carillas de porcelana

Beneficios

  • No suelen desgastarse mucho con el tiempo, por lo que el color y forma no variará mucho
  • Con un tratamiento de blanqueamiento dental se puede volver al color original y mantenerlo por mucho más tiempo
  • No requiere de mantenimientos posteriores
  • Son casi imperceptibles, por lo que no se nota que las llevas puestas
  • Son de excelente resistencia, parecidas a la resistencia de tus dientes
  • Existen múltiples colores y grosores, para hacer juego con el color y forma de tus dientes
  • Son de mejor calidad que las de composite, por lo que pueden durar de 10 a 15 años

Inconvenientes

  • Son mucho más costosas que las carillas de composite
  • Las carillas de porcelana deben ser elaboradas en laboratorios externos, por lo que el procesos de confección es mucho mayor
  • En algunos pacientes pueden sufrir de una leve sensibilidad a la temperatura
  • En caso que haya una fractura, no se pueden reparar. Tienen que ser remplazadas por completo

¿Debo usar carillas en mis dientes?

La respuesta la tienes tu y solo tu. Debemos recordar, que las carillas dentales son tratamientos netamente estéticos, por lo que todo paciente que no se sienta contento con su dentadura, pueden hacer uso de este.

Cabe resaltar, que las carillas en si no solucionan ningún problema, tan solo disimulan. Así como debemos saber, que existen problemas muy severos en los que es imposible el uso de carillas. 

Si sufres de alguno de los casos que te vamos a plantear a continuación, el uso de carillas será tu mejor opción:

  • Separación excesiva en los dientes
  • Fractura en las piezas dentales
  • Dientes de diferentes tamaños
  • Desgaste en el esmalte dental original
  • Blanqueamiento

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.