Home CUIDADO PERSONAL DENTAL Ortodoncia Invisalign, la innovadora forma de mejorar tu estética dental

Ortodoncia Invisalign, la innovadora forma de mejorar tu estética dental

ortodoncia Invisalign
La ortodoncia Invisalign, es un técnica estética que ofrece una solución eficaz para mejorar la alineación de los dientes y la salud bucal. Imagen vía @Invisalign

Por muchos años, llevar ortodoncia con la finalidad de mejorar la salud bucal y alinear los dientes para perfeccionar la sonrisa, resultaba traumático para muchas personas. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, apareció la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible, un nuevo sistema de odontología estética que hace más llevadero el proceso de alineación dental.

En el pasado, tener que usar aparatos extraños sobre la dentadura con elementos metálicos durante meses e incluso años, siempre ha sido molesto, pero lastimosamente, necesario si buscábamos lograr un cambio en la dentadura. Ahora, con la gran diversidad de tratamientos dentales innovadores, entre ellos la ortodoncia Invisalign, se le ofrece al paciente una técnica que guarda un factor estético importante y lo mejor, que logra resultados impecables.

En este artículo te explicaremos detalladamente, de qué se trata la ortodoncia Invisalign, cuáles son sus beneficios y desventajas, así como nuestras recomendaciones para este tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign o Invisible?

La ortodoncia Invisalign le ofrece al paciente una técnica que guarda un factor estético importante con resultados impecables. Imagen vía clinicadentalurbina.com

La ortodoncia Invisalign, también conocida como ortodoncia invisible, es una técnica innovadora, en donde se mejora la salud dental tomando siempre en cuenta la estética de la sonrisa. Se considera un tratamiento discreto, pero efectivo, siendo uno de los más requeridos en la actualidad.

Este sistema de ortodoncia, está compuesto por alineadores transparentes y removibles fabricados en “SmartTrack”, un polímero termoplástico de múltiples capas que poseen una alta resistencia y los cuales se realizan a medida del paciente en una clínica dental especializada.

Los alineadores invisibles, son de gran utilidad en una amplia gama de casos, destacándose en aquellos de mordida desviada o cruzada, dientes separados y dientes apiñados. No obstante, son diversos los casos en los que se puede hacer uso de esta técnica y, lo más importante, son totalmente seguros para la salud en general.

¿Cómo es el proceso del tratamiento con ortodoncia Invisalign?

  1. Debes acudir a tu dentista para determinar cual es el tratamiento idóneo
  2. Si tu especialista determina que eres candidato para el tratamiento, escaneará tu cavidad bucal y obtendrá una imagen en 3D de tu dentadura, así como de los defectos en la mordida.
  3. Una vez se hayan determinado los problemas en tu dentadura, a través de un software especializado, el ortodoncista establecerá cómo se hará el tratamiento y el tiempo que durará el proceso para obtener resultados satisfactorios (este puede variar de acuerdo a la evolución de cada paciente).
  4. Una vez determinado el punto anterior, se procederá a la fabricación de los alineadores de acuerdo al problema que se vaya a corregir
  5. Semana tras semana los dientes se irán moviendo y alineando, por lo que tendrás que acudir a consultas sucesivas para el cambio de los alineadores (usarás varios alineadores a lo largo del tiempo).
  6. En ocasiones, será de utilidad un nuevo escaneo para ajustar algunos detalles según vaya avanzando el tratamiento.
  7. Por último, se pasa por una fase de retención, donde se indicarán retenedores para culminar y mantener el resultado, que según sea el caso, serán fijos o removibles.

Cabe mencionar que esta innovadora técnica de ortodoncia invisible, es excelente, porque combina la experiencia del médico con software especializado para brindar al paciente el mejor tratamiento, además, gracias al software que es capaz de simular dinámicamente los cambios en la dentadura, el odontólogo podrá saber cuánta fuerza aplicar para modificar la posición de los dientes de un paciente.

Por otro lado, aunque se ha popularizado el termino de ortodoncia invisible, hay que considera que no todos los alineadores transparentes emplean tecnología Invisalign, algo que debemos tomar muy en cuenta al momento de optar y pagar por este tratamiento.

¿Cuántos tipos de Invisalign existen?

Existen varios tipos de ortodoncia invisible, diseñados para adaptarse a las necesidades de los pacientes:

  1. I7 o Express: es aquél tratamiento diseñado para casos que requieren correcciones leves y  en el cual el especialista, hace uso de 7 alineadores diferentes durante el tratamiento. En este caso, el proceso dura alrededor de los 6 meses.
  1. Lite: es un tratamiento más prolongado, sin embargo su duración sigue siendo menor a 1 año. En este caso el especialista hace uso de 14 alineadores diferentes durante el tratamiento.
  1. Full: este es un tratamiento diseñado para casos severos de mal posición dentaria y de la oclusión de la mordida, en estos casos es necesario mover todos los dientes conjuntamente, por lo que, el tratamiento puede ser extenso, llegando a alcanzar los 18 meses en promedio de duración.
  1. Teen: el tratamiento Invisalign Teen, es diseñado para adolescentes, bastante parecido al full y con una duración similar, pero con ciertas variantes adaptadas a la edad: alineadores con indicadores de colores, recomendaciones para aquellos cuya dentición no es permanente, alineadores de repuesto, entre otros.

Beneficios de la Ortodoncia Invisalign

  • Es transparente, por lo que es prácticamente invisible, evitando lo antiestético de la ortodoncia convencional
  • Cómoda de llevar
  • Es removible
  • No emplea alambres
  • El paciente conoce desde el inicio el tiempo estimado de tratamiento
  • Tratamiento menos prolongado que con la ortodoncia convencional
  • Te permite realizar una buena higiene bucal, haciendo uso del hilo dental
  • Puedes retirarlos para comer
  • Permite comer todo tipo de alimentos
  • Reducción de la desmineralización de los dientes
  • Menor riesgo de aparición de caries
  • Menos riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal
  • Menor probabilidad de padecer dolor
  • No interfiere con el habla
  • Puedes visualizar el resultado final antes de llegar a él, gracias al software
  • Ayuda a reducir el bruxismo en algunos pacientes
  • Urgencias clínicas mínimas con este tratamiento

Desventajas de la ortodoncia invisible

De acuerdo a estudios científicos así como literatura, esta técnica aunque es muy eficaz, en ciertos casos, presenta algunas limitaciones para lograr:

  • Corregir algunas rotaciones dentales por completo
  • Corregir casos severos de apiñamiento
  • Expandir el arco maxilar
  • Movimientos verticales de los dientes de manera efectiva

La importancia de acudir con centros especializados

Clínica Dental Urbina ganadores del premio Invisalign Titanium Provider. / Imagen vía clinicadentalurbina.com

Si bien es cierto, cada día son más los ortodoncista que brindan un tratamiento con alineadores invisibles, al ser un procedimiento complejo, no cualquiera lo domina, ni tampoco están autorizados para aplicarlos. Por ello, considerando que se trata de una inversión relativamente alta en comparación a otros sistemas de ortodoncia, es muy importante cerciorarse que quién vaya a realizar nuestro tratamiento tenga formación en tecnología Invisalign.

En Salamanca por ejemplo, la Clínica Dental Urbina es un referente de esta novedosa tecnología, su equipo de profesionales poseen un amplio conocimiento en el manejo de ésta técnica y recientemente fueron premiados con el Invisalign Titanium Provide por el gran número de soluciones exitosas a casos de maloclusión.

Así que, en caso de estar considerando la ortodoncia Invisalign como alternativa de alineación dental, como siempre te recomendamos evaluar plenamente la trayectoria y experiencia del dentista de tu elección, así tendrás más posibilidades de evitar la pérdida de tu tiempo, de tu dinero, pero más importante, de comprometer tu salud bucodental.

También podría interesarte: ¿Por qué es tan importante reemplazar piezas dentales perdidas?

Salir de la versión móvil