Pitaya o pitahaya: propiedades, beneficios a la salud

Pitaya o pitahaya: propiedades, beneficios a la salud
Pitaya o pitahaya: propiedades, beneficios a la salud

La pitaya, también conocida por el nombre de fruta del dragón es una fruta originaria de Centro América. Posee forma ovalada, con espinas por fuera y se encuentran tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca; con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce y agradable.

Esta fruta ayuda a prevenir la diabetes. Y se ha demostrado también que su consumo regular reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Igualmente es fuente de antioxidantes naturales, lo que hace que su consumo reduzca la proliferación de radicales libres en nuestro organismo; que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves.

La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro; y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante. Por todo ello la OMS recomienda su consumo.
La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional
La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional

Beneficios de la pitaya o pitahaya

La pitahaya nos brinda innumerables beneficios para la salud: tiene una gran incidencia sobre el estrés oxidativo y la rigidez aórtica en personas que sufren diabetes; lo que hace que sea un excelente alimento para prevenir trastornos que derivan de dicha enfermedad.

Se ha demostrado también que el consumo regular de pitahaya reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Esta fruta exótica es una gran fuente de antioxidantes naturales. Por esta razón, el consumo regular reduce la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves.

Las semillas de pitahaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para combatir algunas enfermedades auto inmunes y también para prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales, como el de mama, colon y próstata.

(También puedes leer: Guanábana y sus beneficios medicinales)