Home ENFERMEDADES PREVENCIÓN Las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

Las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

Si bien es cierto que, el COVID-19 el año 2020 acaparó toda la atención sanitaria a nivel mundial, todavía hay peligros mucho más mortales que acechan a millones de personas. Adicionalmente, es necesario tener presentes que, el cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el planeta. Según estimaciones, 2 de cada 100 pacientes pierden la batalla contra esta terrible enfermedad. Incluso, en el caso específico del cáncer de próstata, figura como la segunda causa de muerte de hombres en Estados Unidos. Afortunadamente, la ciencia y la medicina cada día dan pasos más agigantados para el tratamiento del cáncer, no obstante, sigue siendo altamente peligrosa y desgarradora. En tal sentido, es importantísimo seguir las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

Para nadie es un secreto que la medicina ha avanzado muchísimo en materia del cáncer, sin embargo, todavía hay muchas lagunas que se terminan de descubrir, cómo por ejemplo, qué causa esta enfermedad. Desafortunadamente, esto hace que sea imposible inventar un método totalmente eficaz para prevenirlo. Ahora bien, los científicos han hallado algunos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer

De acuerdo a investigaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 30% de las muertes ocasionadas por el cáncer, fueron influenciadas por cinco factores de riesgo. A continuación, citamos dichos factores:

  • Sobrepeso
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Consumo de tabaco
  • Exceso consumo de alcohol 

Dado a la anterior, hemos preparado este artículo, para brindarte las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata. Adicionalmente, te enseñaremos todos lo que deberías conocer sobre este tipo de cáncer que afecta a miles de hombres en el mundo. 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Fuente: Basquetteur – Diagrama en dos paneles que muestra la anatomía de los aparatos reproductor y urinario masculino y la hiperplasia de benigna de próstata.

Tal y cómo su nombre lo indica, es un cáncer que afecta y se desarrolla en la próstata. Esto último, se trata de una pequeña glándula con aspecto y tamaño similar al de una nuez que, forma parte del aparato reproductor masculino. La próstata se encarga de producir el líquido seminal, responsable de nutrir y formar parte del semen. 

El cáncer de próstata, así como cualquier otro tipo de cáncer, se origina cuando se produce un crecimiento sin control de células en la próstata formando tumores malignos. Cabe mencionar que, las células cancerígenas pueden crecer indistintamente en cualquier parte del cuerpo, e incluso se pueden extender a otras áreas.  

En los párrafos iniciales, comentamos que el cáncer de próstata es el segundo causante principal de muertes de hombres en Estados Unidos. Probablemente, esto se debe a que en su estadio inicial no tiene síntoma o signo alguno, sino que empieza a provocar síntomas evidentes en sus estadios posteriores. 

Es preciso mencionar también que, es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, superado solamente por el cáncer de piel. Solo en Estados Unidos se detectan al año más de 170 mil casos al año. Por su parte en España, de acuerdo a datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se registran anualmente más de 30 mil nuevos casos. 

Este tipo de cáncer, afecta principalmente a adultos mayores. De acuerdo a estadísticas, el 60% de los casos de cáncer de próstata se presenta en hombres mayores de 65 años. Sin embargo, se puede presentar incluso en jóvenes de 25 años, pero es poco común. 

Tipos de cáncer de próstata

Existen diferentes tipos de cánceres de próstata, algunos mucho más mortales que otros, aunque la mayoría de casos son de lento crecimiento y mortalidad baja. Incluso, de acuerdo a diversos estudios realizados en autopsias practicadas a hombres de avanzada a edad que murieron por otras causas, se encontraron evidencia de padecer cáncer de próstata que nunca les afectó en sus vidas. En algunos casos, desconocían de su existencia.

La mayoría de los casos de cáncer de próstata son de tipo adenocarcinomas. Se trata del tipo de cáncer más común que, se desarrolla a partir de las células glandulares. Es decir, las que se encargan de producir el líquido seminal o prostático.

No obstante, existen otros tipos de cáncer de próstata, a continuación, mencionamos cada uno de ellos:

  • Carcinomas de células pequeñas: es uno de los más agresivos y mortales que hay. Generalmente, este tipo es más conocido en el cáncer de pulmón
  • Tumores neuroendocrinos: afecta a las células neuroendocrinas para convertirse en tumores. Generalmente, crece de forma lenta, pero puede ser también muy agresivo y extenderse a otras zonas del cuerpo. 
  • Sarcomas: se origina en los tejidos formando tumores. Es uno de los menos frecuentes 
  • Carcinomas de células transicionales: se trata de un tipo de cáncer que cambia de forma y se extiende a través de los tejidos de los órganos hasta recubrirlos

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Fuente: Nephron – Micrografía que muestra un adenocarcinoma acinar de próstata (la forma más común de cáncer de próstata).

Lamentablemente, la ciencia aún no ha podido dar con el causante principal del causante del cáncer de próstata. Empero, se ha comprobado que ciertos comportamientos y características podrían ser consideradas como factores de riesgo para padecer cáncer en la próstata.  

Así como muchos otros tipos de cáncer, el de próstata es causado por desequilibrios en el ADN de una célula normal ubicada en la próstata. El ácido desoxirribonucleico o simplemente ADN, es el encargado de controlar las instrucciones genéticas usadas en el crecimiento y funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que, llegamos a tener grandes similitudes con nuestros padres, ya que, de ellos proviene nuestro ADN. No obstante, el ADN no solo se trata de apariencia física, sino también del funcionamiento del organismo en general. 

Por ejemplo, los genes son los responsables de controlar el crecimiento, de la división y la muerte de las células. En este caso, el cáncer generalmente es causado por las mutaciones contenidas en el ADN que impiden la activación de los genes supresores de tumores. Provocando el crecimiento descontrolado de células en el cuerpo. 

Hasta el momento, hay suficientes evidencias para demostrar que esas mutaciones en el ADN pueden ser hereditarias, es decir; heredarlo de parte de uno de los padres. Sin embargo, las mutaciones genéticas también se pueden adquirir durante el transcurso de la vida, haciendo que sea bastante difícil pronosticar la aparición del cáncer de próstata

¿Qué aumenta el riesgo de padecer el cáncer de próstata?

Es importante explicar que, el factor de riesgo son todas las características y elementos que podrían aumentar las posibilidades de padecer alguna enfermedad en específica, en este caso el cáncer de próstata. Adicionalmente, es importante aclarar que, cada tipo de cáncer pudiera tener diferentes factores de riesgos.  

A pesar de ello, cumplir con uno o varios factores de riesgos no determina a ciencia cierta que la persona padecerá cáncer en un futuro. Está demostrado que, hay muchas personas que poseen muchos factores de riesgo y nunca sufren de cáncer a lo largo de su vida. Por su parte, hay muchas personas que cumplen con pocos o ningún factor de riesgos y aun así padecen o padecieron la enfermedad. 

Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, los investigadores han podido hallar y determinar ciertos factores de riesgo que podrían incidir en la aparición del cáncer de próstata en un hombre.

A continuación, les comentaremos algunos factores de riesgo de sufrir cáncer de próstata

  • Edad: quizás es el factor de riesgo más relevante en el caso particular del cáncer de próstata, ya que, la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta notablemente después de sobrepasar los 50 años. De hecho, 6 de cada 10 pacientes de cáncer de próstata son mayores de 65 años
  • Raza y grupo étnico: según estudios, este tipo de cáncer es más propenso en hombres de raza negra y del Caribe con ascendencia africana. Hasta el momento no se ha podido determinar el porqué de esto. 
  • Ubicación geográfica: es más común encontrar pacientes de cáncer de próstata en Norteamérica, en el noreste de Europa, Australia y en las Islas del Caribe. Por su parte, es menos frecuente en Asia, África, Centro y Sur América.  
  • Antecedentes familiares: hay evidencias científicas que demuestran que el cáncer de próstata podría afectar más a unas familias que otras, por lo que podría considerarse que existe un factor de riesgo hereditario. Sin embargo, debemos aclarar que la mayoría de los pacientes de cáncer de próstata no tienen antecedentes familiares de esa enfermedad. 
  • Alimentación: si bien es cierto, todavía no hay suficiente información al respecto de qué función desempeña la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata; hay evidencias donde se demuestra que los hombres con mayor índice de consumo de productos lácteos, son un poco más propensos de desarrollar este tipo de cáncer. 
  • Sobrepeso y obesidad: diversos estudios han arrojado que los hombres con sobrepeso tienen menor riesgo de sufrir de cáncer de próstata de crecimiento lento, pero son más proclives a desarrollar un cáncer más agresivo.
  • Tabaquismo: no hay estudios que vinculen al hábito de fumar con este tipo de cáncer. Lo cierto del caso es que, algunas investigaciones han arrojado que hay un considerable aumento en el riesgo de morir de cáncer de próstata en las personas fumadoras. 
  • Exposición a sustancias químicas: la exposición a sustancias químicas siempre ha estado en el ojo del huracán como uno de los factores de riesgos más importantes del cáncer. En este caso, hay algunos estudios que indican que los bomberos al estar expuestos a ciertas sustancias, podrían estar más en riesgo de sufrir cáncer de próstata

Consejos y recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

La alimentación saludable siempre será una gran aliada para prevenir cualquier enfermedad.

Lamentablemente, aún no es posible prevenir el cáncer de próstata de manera totalmente eficaz. Y es que, queda en evidencia primero, la falta de información sobre la verdadera causa de esta enfermedad, adicionalmente, muchos de los factores de riesgos que arriba detallamos, no se pueden controlar (edad, raza, herencia). Lo que sí podemos hacer, son tomar en cuenta ciertas recomendaciones para intentar minimizar el riesgo de padecer cáncer de próstata en el futuro

Entonces, como norma general debemos saber que las recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata siempre estarán relacionadas con vivir una vida saludable, por ejemplo; hacer ejercicios, tener hábitos alimenticios saludables y no tener vicios ni malas costumbres. 

Por otro lado, los médicos especialistas recomiendan a los hombres que cumplan con más factores de riesgos, tomar decisiones personales que beneficien el estado de su salud, que si bien es cierto no ayudarán a prevenir el cáncer de próstata, al menos les dará más posibilidades de salir victoriosos de este.

A continuación, una lista de actividades y recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata o al menos reducir el riesgo de padecerlo.

Tips para disminuir el riesgo de padecer cáncer en la próstata 

  • El poder de una dieta saludable: hay evidencias científicas donde se demuestra que, tener una alimentación balanceada, baja en grasa y que incluya muchas frutas y verduras, disminuye notablemente el riesgo de padecer cáncer de próstata. No obstante, los resultados de las investigaciones todavía no son totalmente concluyentes. Por otro lado, reducir el consumo de lácteos en el día, también podría disminuir de cierta manera los factores de riesgos de esta enfermedad. 
  • Gozar del peso ideal: el sobrepeso y la obesidad siempre estará ligada a problemas de salud. No importa si se trata de cáncer de próstata o de cualquier otra enfermedad. Está más que demostrado que tener un índice de masa corporal muy elevado, aumenta las posibilidades de sufrir problema de salud. Una de las mayores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata es gozar de un peso acorde a tu estatura, para ello, lo mejor es agendar una rutina de ejercicios a tu estilo de vida
  • Ejercicio físico: el bienestar y la salud siempre han estado ligados al ejercicio físico. En este caso en particular, se ha demostrado que los hombres que se mantienen en forma y hacen ejercicios tienen menor probabilidad de tener cáncer de próstata. Por otro lado, los ejercicios siempre tendrán muchos beneficios para la salud y ayudarán a prevenir un montón de enfermedades.  Es importante que agregues a tu vida una rutina de ejercicios, si es posible diaria. Puedes empezar lentamente, con paseos en bicicleta y caminatas. 
  • Inhibidores del metabolismo: se han hecho estudios para demostrar que algunas medicinas podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata. En dichos estudios, los hombres que tomaron alguno de estos medicamentos tuvieron menos probabilidades de sufrir de esta enfermedad. No obstante, la investigación también arrojó que los hombres que ingirieron estos medicamentos tuvieron menor incidencia de un cáncer de bajo grado. Por su parte, presentaron el mismo indicé o ligeramente mayor de tener un cáncer mucho más agresivo y mortal, que aquellos que no tomaron los medicamentos. Esto indica que, la tasa de supervivencia fue similar sin importar si tomaron o no estos inhibidores. 

Debemos aclarar que, seguir estas recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata al pie de la letra no te asegura que estarás exento de padecerla. No obstante, muchas de estas recomendaciones te harán gozar de una vida más saludable por lo que estarás en mejores condiciones físicas para afrontar batalla que lamentablemente debas atender. Si consideras tener un alto riesgo de padecer esta enfermedad, lo mejor es que estés en control con tu médico de confianza, recuerda que cuanto antes se diagnostique mayores posibilidades hay de superarla. 

También te puede interesar: 5 razones para utilizar cosmética natural en el 2021

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"