Todo lo que debes saber para prevenir el cáncer de piel

Algunas ciudades de España superaron los 40°C de temperatura este verano

Cada día son más frecuentes las alarmas que la naturaleza nos tira a la cara. El daño desmedido que le estamos ocasionando constantemente al planeta, se vuelva cada vez mayor, y más notorio. Sin ir muy lejos; este verano, algunas ciudades de España superaron los 40°C de temperatura, y las oleadas de calor estuvieron a la orden del día. Esto hace que tomar medidas para prevenir el cáncer de piel en la actualidad, sea más que una recomendación, una necesidad que todos como individuos debemos tomar muy en serio.

No por casualidad el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial, además este alcanza un gran número de incidencia en adultos jóvenes, especialmente en mujeres. Por otro lado, esta incidencia aumenta en personas de piel clara, convirtiéndolo en un alto factor de riesgo para la población española.

En por ello, que el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de cáncer, y te daremos algunos consejos para ayudarte a prevenir el cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel?

Fuente: AEDV

El cáncer de piel es aquel que se origina por un crecimiento anormal de las células de la piel. Se puede atribuir la excesiva exposición a la radiación ultravioleta (UV), como una de las mayores causas de esta enfermedad; sin embargo, este puede desarrollarse incluso en lugares no expuestos comúnmente a los rayos del sol.

Siendo detectado tempranamente en su etapa inicial, el cáncer de piel tiene altas probabilidades de curabilidad; no por ello debemos tomarlo a la ligera, ya que su evolución puede fácilmente desarrollar metástasis (expansión a través de la sangre o el sistema linfático de células cancerígenas) en otros órganos del cuerpo.

Existen varios tipos de cáncer de piel, sin embargo los más frecuentes son; el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas, y el melanoma. Siendo este último, el tipo más grave, agresivo, y el de mayor causa de muertes por enfermedades de la piel.

Los melanomas se generan en las células que producen melanina (pigmento que da color a la piel), sus causas no están del todo claras pero con frecuencia van ligadas a una prolongada exposición a los rayos ultravioletas (UV), o uso de cámaras y paneles solares.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de melanomas?

Exposición prolongada a los rayos ultravioletas, la primera causa del cáncer de piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, existen un sin fin de productos, e incluso ingredientes naturales que contribuyen al cuidado de la piel. No por ello, debemos pensar que es una cuestión netamente estética. Al contrario, dedicarle tiempo y cuidado a nuestro piel es sumamente importante para nuestra salud.

Es importante resaltar, que no existe una «forma exacta o segura» para la prevención del cáncer de piel de tipo melanoma, ni ningún otro tipo de cáncer. Sin embargo, se pueden tomar medidas preventivas que disminuyan los factores de riesgo. Así que, si no deseas formar parte de tan lamentables estadísticas, es momento de que tomes en cuenta esta serie de recomendaciones para prevenir el cáncer de piel.

También podría interesarte: 7 razones para consultar a un dietista-nutricionista
  • Usa protector solar: antes y durante la exposición a radiación ultravioleta. Lo recomendable es aplicarlo en todo el cuerpo media hora antes de salir, y renovarlo al menos cada dos horas en lo lugares de mayor exposición; (cara, brazos, cuello, etc.)
  • Evita las horas fuertes del sol: por lo general ocurre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, alcanzando el sol su punto más alto en las horas del mediodía. Apóyate en las sombras, sombrillas, sombreros, etc.
  • Protégete al aire libre: por lo general exponemos más cantidad de piel, sobretodo, si nos encontramos en playas, piscinas o practicando algún deporte. Utilizar un protector solar con FPS mayor a 50 sería lo ideal.
  • No te confíes del clima: la radiación ultravioleta penetra la superficie de la tierra incluso en días nublados, o lluviosos por lo que no desistas del uso de tus cremas protectoras aún en éstas condiciones climáticas
  • Protege tu cuerpo: en tu día a día intenta utilizar un vestuario que cubra bien tus extremidades, apóyate en el uso de sombreros, lentes de protección UV.
  • Evita las cámaras bronceadoras: lejos de toda creencia de que no perjudiciales, las cámaras de bronceados emiten rayos UV que de igual forma deterioran tu piel, y contribuye al posible desarrollo de melanomas.
  • Protege a los niños: de la exposición solar, ya que su piel el altamente delicada, y las consecuencias pueden perdurar toda la vida.
  • Bebe agua: aparte de ser super saludable, mantiene tu piel hidratada y libre de resequedad.
  • Mantente alerta ante cambios en tu piel: explora y revisa tu cuerpo de manera detallada al menos una vez al mes. Mantente alerta ante apariciones de manchas, marcas que no cicatrizan, enrojecimiento o crecimiento anormal de lunares, etc.
  • Visita un dermatólogo: los profesionales de la salud, siempre serán los más idóneos para brindar recomendaciones que mantengan tu salud equilibrada, además de adaptar cremas o tratamientos que se adapten a tu piel y necesidades.

Si bien es cierto, no está totalmente comprobado que éstos métodos ayuden a prevenir el cáncer de piel, también es cierto que su detención temprana puede marcar una significativa diferencia en el éxito del tratamiento para su cura. Por ello, y como siempre recomendamos; no ignores las señales de tu cuerpo, y apóyate en médicos profesionales ante cualquier alteración en tu salud.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.