5 razones para utilizar cosmética natural en el 2021

La belleza femenina ha sido desde el principio de los tiempos, un factor social determinante. No importa el lugar, la clase social, incluso nuestra condición sexual, la gran mayoría de mujeres (y hombres también) persiguen un ideal de belleza bien marcado. Ideales que si bien es cierto, con el pasar de los años se han vuelto socialmente más inclusivos, mas amigables, menos intolerantes, pero que aún en la actualidad, mantienen el mismo objetivo que es «verse bien». Lo que a veces ignoramos, es cuan cotoso resulta alcanzar ese objetivo, y no sólo por el dinero que invertimos sino por todo lo que hay detrás de la compra de un determinado producto. Así que, si luego de este 2020 tan poco convencional, eres de las que aún no conoce las bondades de optar por alternativas ecológicas para el cuidado de tu piel; hoy te comentaremos 5 razones para utilizar cosmética natural.

Con el auge económico que han significado las redes sociales, la imagen física se ha vuelto un negocio redondo y el cuidado de la piel la bandera blanca de la industria cosmética. Y ¡ojo! con esto no queremos decir que ésta no sea efectiva, al contrario somos fieles partidarios de que cada cuerpo es diferente, con necesidades muy particulares. Lo que sí es una realidad, es el impacto publicitario que tienen determinado productos, y que influyen directamente en su precio más no en su calidad.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural no es más que una presentación eco-amigable de productos para el cuidado de la piel, el cabello, y distintas partes del cuerpo. Con la utilización de ingredientes origen natural como lo son; los aceites naturales, los aceites esenciales, las sales minerales, los extractos de plantas, etc., promueve la concientización ecológica y medioambiental dentro del sector de la belleza. 

cosmética ecológica

5 razones para utilizar cosmética natural

Si algo nos dejó claro el pasado año fue el poderío que puede llegar a alcanzar la naturaleza. Luego de una pandemia viral, el registro de increíbles temperaturas, y de que grandes selvas fueran arrasadas por incendios forestales; optar por opciones que nos reconcilien con el medioambiente va más allá de pensamientos bohemios y pasa a convertirse en una necesidad sanitaria y social. Alternativas como la de cosmética Herbolario Agave, debería replicarse con fuerza, no sólo en España sino a nivel mundial.

1 – Cuidado medioambiental

Una de las razones para utilizar cosmética natural mas importantes socialmente hablando, es el impacto medioambiental que producen nuestras decisiones. Aunque varios y reconocidos laboratorios han creado, ya sea por requisito legal o por convicción, líneas eco-amigables; lo cierto es son pocos los que han eliminado de sus formulaciones el uso de materiales nocivos que terminan en los océanos, o que no utilizan envases de plástico en vez de plástico reciclado, etc. Y son precisamente éstos laboratorios, los que que marcan tendencias de consumo en cosmética y dermocosmética a nivel mundial.

La cosmética natural como ya hemos venido hablando, promueve en gran escala el uso de envases reciclables, reusables o biodegradables, y al no contar con agentes químicos en sus ingredientes, son inofensivos para la fauna marina y medioambiente en general. 

2 – Cosmética Cruelty Free

Un producto de cosmética natural no es probado en animales, e incluso alguno aceites naturales son aptos para su uso en mascotas domésticas. En el caso de que el producto sea apto para veganos, no puede contener ningún ingrediente de origen animal ni haber sido testeado en animales. Desde 2014 no se permite en la UE la venta de productos cosméticos probados en animales; sin embargo, si la misma marca tiene presencia comercial en China, por obligatoriedad legal para vender en ese país, tuvo que presentar pruebas clínicas con animales.

Por si no lo sabías, las pruebas en animales (casi siempre ratones, conejos o cobayas), pueden ser la inyección de algún producto directamente en los ojos, la ingesta o inhalación de componentes; pruebas sumamente dolorosas, invasivas e innecesarias. Puede que para muchos, esta no sea una razón de peso para optar por alternativas naturales sin respaldo científico, en ese caso te invitamos a optar por productos de cosmética o dermocosmética certificados con la etiqueta de «cruelty free«.

testeo en animales
Vía @thesavemovement 

3 – Se invierte en producto y no en marca

La Era digital así como beneficios, también ha traído consecuencias negativas. Prestigiosas marcas de productos cosméticos, destinan cantidades exorbitantes de dinero en promoción y mercadeo. Con la figura actual del «influencer«, es sumamente común encontrarnos en redes sociales, recomendaciones de un producto u otro; todo ello, influye directamente en el precio final del cosmético, y muchas veces no lo compensa en calidad.

En el caso de la cosmética natural, al tratarse de pequeños autónomos o emprendedores profesionales en vías de crecimiento que no disponen de medios económicos o publicitarios para hacer crecer la imagen de su marca; es su trabajo y la calidad (buena o mala) de su producto, lo que determina su progreso. Después de un año catastrófico para la economía mundial, apoyar a pequeñas marcas que aún en crisis mantienen sus ideales, podría decirse que es una obligación moral.

4 – Menos probabilidades de reacciones alérgicas

Salvo que tengas una condición alérgica preexistente a algún ingrediente natural, es muy poco probable que este tipo de cosmética te cree una reacción adversa sobre la piel. Por lo general, las formulaciones de los productos de cosmética tradicional suelen contener además de fragancia; algunos agentes químicos o conservantes que pueden causar irritaciones, sensación de tirantes o descamación. Claro está, que todas estas reacciones se pueden disminuir o evitar con la previa asesoría profesional o usando productos recomendados dermatológicamente para tu tipo de piel.

Por su parte, los conservantes utilizados son a base de plantas o aceites minerales sin modificación química. Asimismo la composición de la gran mayoría de productos naturales los hace apto para todo tipo de pieles; incluso las más sensibles, con rosácea o piel atópica. Si «salvar al planeta» no está dentro de tus prioridades, que sentirte bien y no maltratar tu piel sea una de las razones para utilizar cosmética natural.

5 – Alta concentración de principios activos

Con el paso de los años, nuestro cuerpo comienza a disminuir la producción de vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos; los productos a base de extractos de plantas, aceites esenciales, o sales naturales no sólo aportan una alta concentración de estos elementos, sino que también estimulan su formación natural. Sean cuales sean los motivos por los que cuides tu piel; hidratación, prevención, corrección o protección, con cosméticos naturales sin modificación química aprovecharás al máximo los principios activos del producto.

Como promotores de la salud, nuestra recomendación siempre será la asesoría médica profesional antes de iniciar cualquier tratamiento. Si bien es cierto, muchos actúa como voceros o partidarios de la industria dermocosmética o farmacéutica, lo ideal es llegar a un acuerdo equilibrado donde obtengamos el mayor beneficio. Los productos naturales al igual que los convencionales, tienen sus detractores, y lamentablemente no todo lo que se ve en el mercado en ambos casos cumple con estándares de calidad. Así que, particularmente creemos que las razones para usar cosmética natural son netamente personales, y obedece a las necesidades individuales.

También podrías leer: Tips para entrenar de forma segura en tiempos de pandemia