¿Hay riesgo de quedar embarazada en cualquier etapa del ciclo menstrual?

riesgo de quedar embarazada

Actualmente, gracias al poder del Internet hay muchísima información disponible en todo momento sobre los métodos anticonceptivos. No obstante, es preciso tener sumo cuidado con la información que conseguimos navegando, ya que, buena parte de esta no es certera o proviene de un mito. Por lo que, si las aplicamos sin el debido conocimiento, podríamos caer en riesgo de quedar embarazada. 

Desafortunadamente, millones de adolescentes a nivel mundial siguen teniendo embarazos no deseados. De acuerdo a investigaciones, cada año ocurren entre 8 y 30 millones de embarazos no deseados, algunos por el uso incorrecto de métodos anticonceptivos, otros por simplemente prescindir de ellos. No obstante, actualmente hay un método de anticonceptivo para prevenir el embarazo totalmente seguro y eficaz, se trata de las pastillas o píldoras de anticoncepción de emergencia, del cual más adelante conoceremos un poco más afondo.

Uno de los mitos más grandes que podemos encontrar en Internet es que, las mujeres no pueden quedar embarazadas durante el periodo menstrual. Si bien es cierto, durante o en los días más próximos al periodo, es poco probable que quedes embarazada, todavía existen una pequeña posibilidad de que sí ocurra. 

El riesgo de quedar embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual

prevenir el embarazo con el ciclo menstrual
A través del ciclo menstrual no es el método más efectivo para prevenir embarazos

Aunque hay muchas informaciones en la web sobre este tema, siempre genera confusión y tema de polémica. Muchos afirman que durante el periodo menstrual es prácticamente imposible quedar embarazada, aun sin usar protección alguna, otros, afirman que sí es posible, muy difícil sí, pero no imposible.

Para entender bien el riesgo de quedar embarazada, es necesario conocer a fondo cómo funciona el ciclo menstrual en una mujer:

  • El ciclo menstrual de las mujeres empieza el primer día del periodo de menstruación y se renueva en el primer día del siguiente
  • La ovulación comienza entre 10 a 16 días antes del siguiente periodo. En ese momento, los ovarios liberan un óvulo
  • Seguidamente, cuando se terminó el proceso de ovulación, empieza la fase luteínica. Cuando esto ocurre, el folículo empieza a desarrollar el cuerpo lúteo, y comienza a segregar la hormona progesterona
  • Luego, el endometrio se empieza a hacer más denso en preparación de la implantación del óvulo fecundado
  • En caso de que no se haya concebido, el óvulo ingresa al útero, y los niveles hormonales descienden, y el endometrio se empieza a desprender, mientras se inicia el nuevo periodo    

Hay que saber que, los días de fertilidad máxima de una mujer son los días cercanos a la próxima ovulación. Si bien es cierto, el óvulo de una mujer solo vive aproximadamente 24 horas desde su liberación, la mujer puede quedar embarazada, si sostuvo relaciones unos días antes de ovular. Esto puede ocurrir porque, el esperma masculino puede vivir dentro de una mujer hasta 5 días. 

Entonces, el riesgo de quedar embarazada dependerá de una serie de factores intrínsecos en cada organismo. Aun así, a continuación, nombraremos una serie de factores que podemos tener en cuenta: 

Factores que determinan el riesgo de quedar embarazada durante el periodo

  1. Si la persona ha tenido relaciones sin protección
  2. La duración del ciclo menstrual de cada mujer 
  3. Cuánto dura el periodo menstrual
  4. En qué momento exactamente hubo la relación sexual

Como debemos saber, cada organismo funciona distinto, existen diferentes metabolismos, pesos, tallas, etc. Todo esto hace que, los ciclos entre una mujer y otra puedan variar. Normalmente, un ciclo menstrual dura entre 28 a 30 días, y el por lo que el periodo fértil debería estar entre el día 11 y 21 del ciclo. 

Es por ello que, si el periodo menstrual de una mujer dura entre 5 y 7 días, y mantiene relaciones sexuales en los últimos días, puede que en el día 11 (es decir, en el periodo fértil) quede embarazada. Recordemos que, el esperma sobrevivirá en el cuerpo hasta 5 días después de la relación sexual. Esto ocurre principalmente en las mujeres que tienen ciclos menstruales más cortos, por lo que ovula mucho antes.

¿Qué pasa si tengo relaciones antes de mi periodo?

El riesgo de quedar embarazada si se mantienen relaciones sexuales dos a tres días antes del periodo menstrual es realmente baja. Como mencionamos en párrafos anteriores, el óvulo puede solo 24 horas como máximo luego de su liberación. Eso quiere decir que, el periodo fértil de una mujer termina poco tiempo después de ovular. 

Aun así, siempre hay algún riesgo de embarazo, porque muy independientemente que el ciclo menstrual de la mujer sea totalmente regular, puede que, por algún desajuste hormonal, este se viese afectado. 

Debemos recordar que, el tiempo de ovulación no es para nada invariable, puede ocurrir antes o después de lo normal, debido a diferentes aspectos, desde; el mismo estimulo sexual, desajustes hormonales por causas físicas o psicológicas. 

Es por ello que, por más que haya dificultad de quedar embarazada durante estas etapas del ciclo menstrual, no es algo totalmente certero. Es recomendable no emplearla, y mucho menos si no conocemos por completo nuestro organismo. 

¿Cómo evitamos un embarazo no deseado?

embarazo no deseado
Los embarazos no deseados son más comunes en adolescentes

Es importante destacar que, la mayoría de los embarazos no deseados provienen de adolescentes y mujeres solteras mayores a 40 años. No obstante, también se dan en cualquier otro grupo de edad. Lejos de toda creencia, estos embarazos no solo afectan a las mujeres, sino también a hombre y a familias enteras.  

Sí aún no está en tus planes salir embarazada, es recomendable que no siguas ninguno de estos métodos «anticonceptivos naturales» que, si bien es cierto a muchas mujeres les funcionan, no son totalmente infalibles. 

Lo más certero es usar anticonceptivos, y para ello, debes conversar con tu médico de confianza sobre las distintas opciones de anticonceptivos que hay en el mercado. Un profesional te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a tus condiciones. 

No obstante, uno de los métodos más eficientes y certeros para prevenir el embarazo no deseado son las pastillas de anticoncepción de emergencia o urgencia. Estos, tienen la capacidad de prevenir hasta el 95% de los embarazos, siempre y cuando se utilicen dentro de las 72 horas luego de la relación sexual. 

¿Cuándo usar las píldoras de emergencia? 

  • Luego de haber mantenido relaciones sin anticonceptivos o cuando se desconfía de la eficacia de los mismos. Generalmente se usa cuando, se ha fallado en la toma de las píldoras diarias. 
  • En caso de una agresión sexual o violación, para proteger a la víctima de un embarazo no deseado 

Como hemos podido ver, el riesgo de quedar embarazada está latente durante todo el ciclo menstrual. Es por ello que, lo más recomendable para evitar embarazos no deseados es protegerte con los métodos anticonceptivos. Una de las opciones que hay es el condón, ya que no solo te protege de un embarazo, sino que evita que contraigas cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

También te puede interesar: Top 3 mejores tratamientos para tonificar músculos

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"