Conozcamos la importancia de las pruebas de ADN para la sociedad

importancia de las pruebas de paternidad

Uno de los derechos más importantes de la humanidad es el de pertenecer a una familia. Como sabemos, la familia es la institución más antigua del planeta, de hecho se considera un elemento intrínseco. El hecho es que, toda niña, niño, mujer u hombre, están en su derecho se formar parte de una familia. Lamentablemente, muy en el pasado muchas personas quedaban relegadas fuera de una, debido a que eran concebidos fuera del matrimonio y no había mecanismo probatorio, totalmente efectivo para comprobar quién fue su progenitor. Afortunadamente, con la aparición de las pruebas genéticas de paternidad todo esto cambió, brindándole la oportunidad a millones de niños y niñas a ser reconocido dentro de una familia. En ese sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte la gran importancia de las pruebas de ADN para la sociedad.

El problema del reconocimiento de la paternidad agobió a la sociedad durante muchos años. Inclusive, existen hechos históricos de gran trascendencia que estuvieron marcados por el reconocimiento de una criatura. Nos referimos al problema familiar y político entre Roma y Egipto, debido a la supuesta paternidad de Julio César y el hijo de Cleopatra. Para esas épocas, el único mecanismo para comprobar o descartarla era el parecido físico que existiera entre el progenitor y el bebé. Siendo este, obviamente un método poco eficaz y sujeto totalmente a la subjetividad. 

Lo más dramático de todo es que, durante mucho tiempo esa fue la única técnica usada, generando una ola enorme de niños abandonados en orfanatos. Esto no solo representó, un problema social, sino también económico, donde muchos gobiernos tenían que destinar una buena parte del presupuesto en la manutención de pequeños sin familia. Además, la inserción de huérfanos en la sociedad siempre ha supuesto un problema, debido a los grandes malestares psicológicos que puede provocar el hecho de no sentirse parte de una familia. 

Por todas esas circunstancias y problemáticas, los investigadores apoyándose en la ciencia moderna supieron como desarrollar nuevas técnicas mucho más precisas para la determinación de la paternidad. Antes de hablar de la importancia de las pruebas de ADN, es necesario conocer su evolución a través del tiempo. 

Evolución de las pruebas de paternidad

la evolución de las pruebas de paternidad
La primera prueba de paternidad con basamentos científicos se realizó en Alemania en 1924

El primer indicio de una prueba de paternidad con basamento científico y no subjetivo o «teológico» surgió a principios del siglo XX, específicamente en el año 1900, cuando el científico austriaco Karl Landsteiner, describió el sistema de los grupos sanguíneos por antígenos ABO, los cuales podrían ser hereditarios. No obstante, no fue sino hasta 15 años después, cuando se comprobó que con el patrón de la herencia descrito por el Botánico Gregor Mendel, también había indicios de heredar el sistema de antígenos. Todo esto fue probado por científico alemán Felix Bernstein en 1924.

Luego de esto en Alemania, se empezó a usar por primera vez en la historia la prueba de paternidad legal a través del examen sanguíneo de ABO. De hecho, la acogida fue tal que, en tan solo 5 años, se presentaron más de 5000 casos legales. Esto motivó que tribunales de países vecinos siguieran el ejemplo. Tiempo después, está técnica fue aprobada por el American Medical Asociatition en Estados Unidos, sin embargo, en años anteriores ya habían usado esta prueba como mecanismo probatorio en un caso de paternidad en dicho país.

Es importante mencionar que, dicha prueba sanguínea no es para nada certera. Recordemos que, se basa en la herencia del grupo sanguíneo, por lo que en localidades con una variabilidad alta, se pudiera concluir que, el presunto progenitor era «probablemente el padre biológico de la criatura. Por su parte, en grupos poblacionales con una poca variabilidad sanguínea, habiendo un tipo sanguíneo preponderante, la probabilidad de paternidad era considerada baja.

Este método, fue utilizado durante mucho tiempo y para mejorar un poco la fiabilidad del asunto, científicos como Levine y Stetson, realizaron grandes avances con la clasificación o subclasificación Rh. Evidentemente, seguía siendo un sistema poco probable para verificar la paternidad, pero sí para descartarla. 

El siguiente avance de la ciencia para la resolución del problema de la paternidad, fue la prueba de antígenos asociados a los glóbulos blancos, dicha prueba se le conoce como Antígeno HLA. Con esta prueba, se seguía un patrón hereditario descrito por Mendel, pero no fue hasta la aplicación de tecnologías asociadas al estudio del ADN, cuando esta prueba alcanzó una eficacia de 80%, por lo que todavía existía un amplio margen para asignar inequívocamente la paternidad biológica de una criatura. Actualmente, la prueba HLA sigue utilizándose para determinar la histocompatibilidad de los órganos, es decir, para se realiza antes de realizar un trasplante.

Lo cierto del caso es que, todas estas técnicas fueron las antecesoras del actual sistema de pruebas de ADN para comprobar la paternidad. Esta se basa el sistema de herencia genética que se produce en la reproducción sexual, donde el individuo hereda parte del alelo de la madre y la otra parte del padre. En ese sentido, esta prueba se basa en el análisis y comparación del ADN nuclear de ambos.

Tipos de pruebas de paternidad en la actualidad

Si bien es cierto, existen diferentes tipos pruebas de paternidad en España, estas solo difieren en la finalidad de la misma. Siendo la de uso privada o informativa, las que se realizan de manera normal y a petición de los involucrados, por su parte las de petición judicial, son las que responden a un ordenamiento jurídico y poseen validez legal, por lo que tienen un tratamiento más riguroso.

Para conocer más en profundidad estas pruebas, las explicaremos una a una a continuación:

  • Pruebas de carácter informativa: se trata de una prueba de ADN para comprobar la relación biológica directa entre la criatura y el padre o la madre, con una efectividad del 99.9%. La diferencia entre otro tipo de prueba, es que esta es solicitada de manera totalmente voluntaria por parte de los involucrados para fines totalmente informativos.
  • Prueba de paternidad legal: como debemos imaginar, este tipo de prueba de ADN debe cumplir con ciertas características protocolares para poder servir en un informe pericial. En dicha prueba, se debe incluir el nombre de los involucrados, así como seguir una serie de protocolos de seguridad para que esta prueba tenga validez dentro del Tribunal de Justicia. Este tipo de prueba, se hace a petición de un juzgado, por lo que es de total responsabilidad y obligación de los involucrados someterse a esta, de lo contrario el caso o querella quedará en favor de la otra persona.

Adicionalmente, está otro tipo de examen que se realiza incluso antes de que la criatura nazca. Nos referimos a la prueba de paternidad prenatal, la cuál consiste en la extracción del líquido amniótico de la placenta, el cuál permite el análisis y comparación del ADN del bebé no nacido. Conociendo todos estos detalles, ahora sí podemos explicarles la importancia de las pruebas de ADN.

Importancia de las pruebas de ADN para la sociedad

importancia de las pruebas de paternidad
El derecho a la familia es quizás, el más importante de todos los derechos.

Para hablar de la importancia de las pruebas de ADN es necesario antes, resaltar el valor de la familia para la sociedad. Aunque muchos lo desconozcan, la familia en sí, es la institución por excelencia en la sociedad e incluso, se tiene evidencia que dicho componente estaba fuertemente arraigado en la humanidad, antes de que existiera la sociedad tal y como la conocemos.

La familia otorga a cada individuo, no solo una unión por lazos consanguíneos, sino también por afinidades y costumbres. De hecho, cada cultura está construida sobre los cimientos de miles de millones de familias. Por otro lado, desde el lado individual, permite a cada persona la posibilidad de proyectarse y desarrollarse como sujeto independiente, donde desde la infancia vamos adquiriendo confianza, habilidades, valores y destrezas , que le permitirán incluso forjar su propia familia.

En ese sentido, anteriormente los niños nacidos fuera del matrimonio, muy rara vez eran reconocidos por sus progenitores e incluso, se popularizó el robo o cambio de recién nacidos en los hospitales. Todo esto, por muchos años fue un problema terrible para la sociedad, con cientos de niños abandonados, generándole gastos adicionales al Estado para su manutención. Por otro lado, estos niños criados «fuera de la sociedad», posteriormente algunos llegaron a padecer de ciertos problemas psicológicos o si bien, dificultad para integrarse en la sociedad. 

Con la aparición de las pruebas de paternidad, todo lo anterior expuesto disminuyó notablemente. Incluso, muchos países permiten el reconocimiento de hijos fuera del matrimonio y la capacidad de sentenciar el embargo de salario por pensión alimenticia para padres biológicos que no quisieron hacerse cargo de la responsabilidad. 

Como hemos visto, la importancia de las pruebas de ADN va mucho más allá de lo científico sanitario, sino también trasciende a un apartado social político e incluso económico, que nos involucra a todos como sociedad. No obstante, es bien importante que este tipo de prueba sean realizados en un laboratorio de ADN autorizado como es el caso de CEFEGEN, de lo contrario, no tendrán validez legal.

También te puede interesar: Las mejores razones para comenzar a practicar Yoga

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"