¿Hay riesgo de quedarse embarazada en cualquier etapa del ciclo menstrual?

riesgo de quedar embarazada

Actualmente, gracias al poder del Internet hay mucha información disponible en todo momento sobre los métodos anticonceptivos. No obstante, es preciso tener sumo cuidado con la información que conseguimos navegando, ya que, buena parte de esta no es certera o proviene de un mito. Por lo que, si las aplicamos sin el debido conocimiento, podríamos caer en riesgo de quedar embarazada.

Desafortunadamente, millones de adolescentes a nivel mundial siguen teniendo embarazos no deseados. De acuerdo a investigaciones, cada año ocurren entre 8 y 30 millones de embarazos no deseados, algunos por el uso incorrecto de métodos anticonceptivos, otros por simplemente prescindir de ellos. No obstante, actualmente hay un método anticonceptivo ocasional para prevenir el embarazo no deseado en casos de emergencia: las píldoras anticonceptivas de emergencia, las cuales conoceremos un poco más a fondo más adelante.

Uno de los mitos más grandes que podemos encontrar en Internet es que las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante el periodo menstrual. Si bien es cierto, durante o en los días más próximos al periodo, es poco probable quedarse embarazada, todavía existe una pequeña posibilidad de que sí ocurra.

El riesgo de quedarse embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual

prevenir el embarazo con el ciclo menstrual
A través del ciclo menstrual no es el método más efectivo para prevenir embarazos

Aunque hay muchas informaciones en la web sobre este tema, siempre genera confusión y polémica. Muchos afirman que durante el periodo menstrual es prácticamente imposible quedarse embarazada, aun sin usar protección alguna, otros, afirman que sí es posible, muy difícil sí, pero no imposible.

Para entender bien el riesgo de quedar embarazada, es necesario conocer a fondo cómo funciona el ciclo menstrual en una mujer:

  • El ciclo menstrual de las mujeres empieza el primer día del periodo de menstruación. 
  • La ovulación comienza entre 10 a 16 días antes del siguiente periodo. En ese momento, los ovarios liberan un óvulo.
  • Seguidamente, cuando se termina el proceso de ovulación, empieza la fase luteica. Cuando esto ocurre, el folículo ovárico, donde se encontraba el óvulo, empieza a desarrollar el cuerpo lúteo, y comienza a segregar la hormona progesterona.
  • Luego, el endometrio, la capa interna del útero, se prepara para la posible implantación del óvulo fecundado.
  • En caso de que no se haya producido la fecundación, los niveles hormonales descienden, y el endometrio se empieza a desprender, mientras se inicia el nuevo periodo.

Hay que saber que, los días de fertilidad máxima de una mujer, son los días cercanos a la próxima ovulación. Si bien es cierto, el óvulo de una mujer solo vive aproximadamente 24 horas desde su liberación, la mujer puede quedar embarazada si mantuvo relaciones unos días antes de ovular. Esto puede ocurrir porque los espermatozoides masculinos pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del útero.

Entonces, el riesgo de quedar embarazada dependerá de una serie de factores intrínsecos en cada organismo. Aun así, a continuación, nombraremos una serie de factores que podemos tener en cuenta:

Factores que determinan el riesgo de quedar embarazada durante el periodo

  • Si la persona ha tenido relaciones sin protección.
  • La duración del ciclo menstrual de cada mujer.
  • Cuánto dura el periodo menstrual.
  • En qué momento exactamente mantuvo la relación sexual.

Como debemos saber, cada organismo funciona distinto, existen diferentes metabolismos, pesos, tallas, etc. Todo esto hace que, los ciclos entre una mujer y otra puedan variar. Normalmente, un ciclo menstrual dura entre 28 a 30 días, por lo que el periodo fértil debería estar entre el día 11 y 21 del ciclo.

Es por ello que, si el periodo menstrual de una mujer dura entre 5 y 7 días, y mantiene relaciones sexuales en los últimos días, puede que en el día 11 (es decir, en el periodo fértil) quede embarazada. Recordemos que, el esperma sobrevive hasta 5 días después de la relación sexual. Esto ocurre principalmente en las mujeres que tienen ciclos menstruales más cortos, por lo que ovulan mucho antes.

¿Qué pasa si tengo relaciones antes de mi periodo?

Aunque el riesgo de quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales dos a tres días antes del periodo menstrual es baja, como mencionamos en párrafos anteriores, siempre hay algún riesgo de embarazo, porque muy independientemente que el ciclo menstrual de la mujer sea totalmente regular, puede que, por algún desajuste hormonal, este se viese afectado.

Debemos recordar que, el tiempo de ovulación no es para nada invariable, puede ocurrir antes o después de lo normal, debido a diferentes aspectos, desde; el mismo estímulo sexual, desajustes hormonales por causas físicas o psicológicas.

Es por ello que, por más que haya dificultad de quedar embarazada durante estas etapas del ciclo menstrual, no es algo totalmente certero.

¿Cómo evitamos un embarazo no deseado?

embarazo no deseado
Los embarazos no deseados son más comunes en adolescentes. 

Si aún no está en tus planes quedarte embarazada, es recomendable que no sigas ninguno de los métodos “anticonceptivos naturales” ya que no fiables por su baja eficacia.

Lo más adecuado es usar anticonceptivos eficaces, y para ello, debes conversar con tu médico sobre las distintas opciones de anticonceptivos que hay en el mercado. Un profesional te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a tus condiciones, estilo de vida y necesidades.

No obstante, para aquellas ocasiones donde se han mantenido relaciones sexuales sin protección, uno de los métodos anticonceptivos disponibles son las pastillas anticonceptivas de emergencia.  Una de estas píldoras es Postinor®, comercializado por Gedeon Richter en España, que evita aproximadamente el 84% de los embarazos esperados cuando se toma dentro de las 72 horas siguientes.

¿Qué es Postinor?

postinor
Postinor® evita aproximadamente el 84% de los embarazos esperados cuando se toma dentro de las 72 horas siguientes.

Es de importancia mencionar que Postinor® es un medicamento hormonal que impide la ovulación, gracias a su componente activo levonorgestrel, en un comprimido de 1,5 mg. Dicho medicamento es usado como anticonceptivo de emergencia. 

Es totalmente recomendable leer las instrucciones de este medicamento antes de su toma, o  bien, consultar a un especialista. También, puedes encontrar más información en www.postinor.es.

¿Cuándo usar las píldoras de emergencia?

  • Después de haber mantenido relaciones sin anticonceptivos.
  • Cuando ha habido un fallo con el método anticonceptivo como un olvido o retraso de más de 12h en la toma de la píldora anticonceptiva habitual, retraso en la aplicación del parche o del anillo o rotura del preservativo. 

Como hemos podido ver, el riesgo de quedar embarazada está latente durante todo el ciclo menstrual. Es por ello que, lo más recomendable para evitar embarazos no deseados es protegerte con los métodos anticonceptivos. Una de las opciones que hay es el preservativo, ya que no solo te protege de un embarazo, sino que evita que contraigas cualquier infección de transmisión sexual (ITS).

También te puede interesar: Conozcamos la importancia de las pruebas de ADN para la sociedad

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"