Si es posible tener un envejecimiento cerebral saludable o exitoso

Si es posible tener un envejecimiento cerebral
La vejez no es sinónimo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer como ciertos mitos sostienen.

Si es posible tener un envejecimiento cerebral, ¿Cómo?

Si es posible tener un envejecimiento cerebral saludable o exitoso. La vejez no es sinónimo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer como ciertos mitos sostienen. Es cierto que existen factores como la predisposición genética, la edad o el sexo; variables que no podemos controlar. Hoy en día sabemos que trabajando en los factores psicosociales, los factores de riesgo pueden reducirse de manera considerable.

(Lee también: Algunas personas pueden envejecer más rápido que otras, ¿Por qué sucede?)

Algunas investigaciones sostienen que controlar ciertos factores podría disminuir el riesgo hasta un tercio en los casos de Alzheimer. Son siete factores de riesgo señalados en estos trabajos: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación.

Todo esto son factores modificables. Puede ayudar a nuestro cerebro:

  • La educación.
  • La estimulación intelectual.
  • Una dieta saludable.
  • Reducir el estrés.
  • Practicar actividad física.
  • Controlar los factores de riesgo vascular y mantener una vida sociable activa.
Si es posible tener un envejecimiento cerebral
Son siete factores de riesgo señalados en estos trabajos

¡Comienza lo más pronto posible!

Ejercicio físico: El ejercicio físico no es solo un asunto de juventud. Caminar, trotar, hacer yoga o bailar son algunas opciones para que una

persona mayor se mantenga activa. No importa que se haga siempre el ejercicio físico es beneficioso, no solo para nuestro cuerpo también para nuestro cerebro.

Alimentación saludable: Debemos incluir alimentos como: cereales y legumbres, frutas y hortalizas, carnes, pescado, aceites y frutos secos.

Estimulación cognitiva: Esta estimulación se logra con actividades novedosas y que nos resulte atractivas. Se puede “desafiar” al cerebro a través del aprendizaje de nuevas habilidades; actividades que requieran destreza manual y agilidad mental.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular: Todos los factores que afectan al corazón  impactan negativamente en el cerebro. Mantengamos en control estricto: la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, las alteraciones del colesterol y triglicéridos, el tabaquismo y la obesidad.

Actividad social: Este concepto no implica estar acompañado físicamente con otras personas alrededor. Es la generación de lazos afectivos significativos, mantenerse conectado con otros y tener un propósito en la vida.

(Lee también: Relaciones sexuales al envejecer, también pueden seguir siendo satisfactorias)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"