Tal vez no sean iguales como cuando tenías 20 años pero las relaciones sexuales al envejecer pueden seguir siendo satisfactorias. Según los mitos, las relaciones sexuales son solo para jóvenes. Parecerá sorprendente pero hay muchas personas mayores de 80 años que continúan disfrutando su sexualidad. Mantener una vida sexual sana no es solo sentirse satisfecho también incluye beneficios para otros aspectos de la vida como: la salud física y la autoestima.
Los niveles de testosterona bajan a medida que el hombre envejece y son más frecuentes los cambios en la función sexual. Veamos cuáles son esos cambios fisiológicos.
- Necesita de más estimulación para lograr y mantener la erección y el orgasmo.
- Tiene orgasmos mucho más cortos.
- Sus eyaculaciones no tienen mucha fuerza y su semen eyaculado es cada vez menor.
- Más tiempo para lograr una erección después de haber eyaculado.
Es posible que estos cambios te ocasionen ansiedad pero recuerda que esto no es el final del disfrute del sexo. Puedes adaptarte a los cambios de tu cuerpo y ajustar tu rutina sexual para incluir más estimulación y excitarte.
Ahora tu salud también puede influir en el desempeño sexual. Una salud deficiente o enfermedad crónica como enfermedades cardíacas o la artritis pueden dificultar la vida sexual e la intima. Incluso determinadas cirugías y muchos medicamentos como: para la presión arterial, los antihistamínicos, los antidepresivos y los antiácidos pueden afectar la función sexual.
Relaciones sexuales al envejecer. Consejos para una vida sexual saludable y placentera.
- Comuníquese con su pareja aún si le resulta difícil hablar sobre sexo.
- Consulte con su médico el cual lo ayudará a controlar las enfermedades crónicas y los medicamentos que puedan afectar su vida sexual.
- Intente visitar a un terapeuta sexual, podría ayudarte a ti y a tu pareja con inquietudes específicas.
- Amplia tu definición de lo que significa el sexo. El tocarse, besarse y con otras formas de contacto íntimo pueden también ser satisfactorias para ti y tu pareja.
No renuncie al romance. Todos necesitamos aunque seamos muy mayores, de cercanía e intimidad emocional.