Luego de los seis meses de nacidos los bebés entran en un nueva etapa y es la de la alimentación complementaria. Allí los especialistas recomiendan ir poco a poco introduciendo diferentes tipos de alimentos como papillas. Sin embargo los padres, sobre todo cuando son primerizos siempre van a necesitar algunos tips.
Aunque cada bebé tiene diferentes necesidades y el principal alimento siempre será la leche materna; hay algunas opciones que pueden ayudar a que poco a poco vayan teniendo otra fuentes de proteínas y nutrientes.
Los pediatras y especialistas en nutrición recomiendan en estos casos probar cada alimento por separado en períodos de tres días; de esta manera se podrá determinar si causan algún tipo de alergia o reacción en el bebé. Igualmente, la mejor manera de introducirlos en la dieta es en forma de papillas.
Tips útiles para iniciar las papillas
En los primeros días se debe ir probando las verduras por separadas; si el especialista ha autorizado que se les de fruta al bebé también debe hacerse con un ingrediente único. Para hacer las papillas debe cocinarse este ingrediente en un poco de agua y al cabo de unos minutos en esa misma agua se procesa.
Para las frutas se recomienda que estén completamente maduras para evitar la presencia de sabores agrios. En estos casos para los primeros alimentos el bebé se pueden utilizar pera, bananas y papayas; además de que son más suaves.
Se recomienda no agregar ningún tipo de condimento; ni siquiera sal, azúcar o cualquiera de ese tipo; pues lo más recomendable es que los ni{os se familiaricen con los sabores naturales de los alimentos.
Es importante que las papillas estén siempre frescas; es decir que se cocine y se prepare la cantidad necesaria para una porción del bebé, pues estos alimentos que se han preparado con tiempo de antelación pueden causarle daño al estómago de los bebés; sobre todo las de las frutas tienden a perder más rápido las propiedades.
(También te puede interesar: Las visitas del bebé al especialista)