¿Qué transformaciones se producen en nuestro cuerpo con el estrés?

¿Qué transformaciones se producen en nuestro cuerpo con el estrés?
¿Qué transformaciones se producen en nuestro cuerpo con el estrés?

Ya sabemos que el estrés produce transformaciones en nuestro cuerpo, y estos cambios no siempre tienen por qué ser negativos. Existen muchos cambios positivos, si pasamos a profundizar en el impacto que tiene el estrés en nuestro organismo, podemos observar que afecta a diferentes esferas.

Esferas en las que el estrés produce transformaciones en nuestro cuerpo:

Procesos cognitivos: Los cambios en los procesos cognitivos, en principio, son para mejor. El estrés hace que prestemos más atención a lo que nos rodea y a las tareas que ejecutamos; que seamos capaces de recuperar más información de la memoria o tomemos decisiones más rápido.

Las funciones ejecutivas trabajan mejor con un poco de estrés, pero cuando estamos agotados el efecto se invierte y se bloquean.

Las transformaciones que produce el estrés hace que prestemos más atención a lo que nos rodea y a las tareas que ejecutamos
Las transformaciones que produce el estrés hace que prestemos más atención a lo que nos rodea y a las tareas que ejecutamos

A nivel físico: Al igual que los procesos cognitivos, el estrés puntual también podría tener implicaciones positivas a nivel físico.

Tener que hacer las cosas rápidamente hace que nos tengamos que esforzar, que aumentemos la tensión muscular, que tengamos que efectuar conductas más ágiles y más rápidas y eso está bien. Es como ir al gimnasio, es mejor realizar actividad física que no tenerla; pero si estamos agotados y pretendemos seguir haciendo un sobreesfuerzo, eso nos va a pasar factura, de modo que se van a agotar algunos sistemas.

Emocionalmente: Por último, el estrés va asociado a un acrecentamiento de las reacciones emocionales, especialmente de la ansiedad y la irritabilidad. Si estamos estresados demasiado tiempo, entonces corremos más peligro de desarrollar un exceso de reacciones emocionales e inclusive trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

¿Qué podemos hacer para reconducir el estrés negativo?

Cuando el estrés deja de ser algo puntual y pasa a convertirse en algo frecuente es el momento de pararse y efectuar cambios.

El primer paso es romper con la dinámica que lo causa. Hay que hacer rompimientos en las actividades que estamos desarrollando porque nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones tienden a recuperarse cuando dejamos de tener esa hiperactividad.

El segundo paso sería informarse bien sobre qué es el estrés y las secuelas que puede ocasionar. En ocasiones la falta de información nos puede espantar y provocar el efecto contrario; aunque efectuemos rupturas seguiremos dándole vueltas en nuestra mente y no obtendremos nada. incluso, nos puede provocar más estrés.

Finalmente, aprender técnicas de relajación y adquirir buenos hábitos saludables.

(También puedes leer: Como se transforma el cerebro con la meditación)