El trigo es el cereal de mayor consumo en todo el mundo. Según los especialistas, es además el más equilibrado en cuanto a su valor nutricional, siendo un alimento básicamente energético. El trigo se destaca por su versatilidad, ya que puede utilizarse en la elaboración de panes, sopas, y todos los productos que se elaboren a partir de la harina.
En cuanto a sus variedades, a pesar de que son numerosas, existen dos que son las más importantes: el trigo común o “candeal” y el trigo duro. No obstante, a partir de él pueden extraerse otras sustancias que actúan por sí mismas, beneficiando distintos aspectos del organismo.
(También puedes leer: Niños con dificultades para concentrarse: una barrera para su aprendizaje)
Beneficios del Trigo
Acumulación de nutrientes: el germen de trigo es la parte más rica del grano, ya que contiene un 32 por ciento de hidratos de carbono (bajo la forma de azucares fácilmente asimilables); un 28 por ciento de proteínas (destacándose los aminoácidos esenciales como la leucina). También un 10 por ciento de lípidos y ácidos grasos no saturados, un 15 por ciento de fibras, vitaminas B, A, D y E, minerales como hierro, calcio, fósforo, cobre y magnesio.
El poder de salvado: el salvado se encuentra en las capas externas que recubren el grano de trigo; y se destaca por la concentración de fibras de alto valor nutritivo. Que además contribuyen una fuente esencial para prevenir problemas como estreñimiento y malestares intestinales.
Por otra parte, el salvado contiene grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Además, tiene la ventaja de contener hidratos de carbono de absorción lenta, beneficio por el cual los alimentos a base de este cereal son recomendados para aquellas personas que necesitan tener energía disponible durante todo el día, por practicar actividades que demanden mucho esfuerzo físico.
Función de las vitaminas que contiene
Mientras que las del grupo A cumplen un papel importante en la protección de la piel y las mucosas; las del grupo B regulan el metabolismo y colaboran con el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por último, las del grupo E retrasan el envejecimiento de las células y previenen problemas de esterilidad.