La mantequilla es un producto que consigue ser un excelente ayudante en la cocina. Fundamentalmente cuando se trata de recetas de pastelería. Sus diferentes usos en algunos lugares son inclusive respetados. Debido a que, regularmente, se emplea como sustituto del aceite.
La mantequilla se produce de igual manera, bien sea de vaca, oveja o cabra. Sin embargo, las propiedades de cada una penden de la alimentación del animal.
Por otro lado, si padeces de descontrol de colesterol, sensibilidades o eres intolerante a la lactosa, será improbable que puedas consumir mantequilla. Tranquilo, que esto no significa que no alcances a preparar algún postre.
Afortunadamente hay diferentes alimentos sanos que consiguen valer de sustitutos de la mantequilla para los postres, a continuación, los más utilizados:
Los Huevos: Este alimento posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Otorgan energía, proteínas, vitaminas y es rico en grasas. Para suplantar por mantequilla se debe usar 3 huevos, dependerá de la receta.
El aceite de oliva: Es un ingrediente más sano que la mantequilla, aportando mejores grasas. Para suplantar se debe emplear 100 ml. de aceite de oliva suave o de girasol por cada 120 gr. de mantequilla. Es excelente para galletas o cupcakes.
Quesos frescos: Si bien suena extraño, este alimento es una excelente opción para sustituir la mantequilla. Los quesos que puedes usar el mascarpone, la ricotta o en crema.
Yogurt griego: Este suplente es perfecto para las galletas, estas serán más sanas y estarán igual de dulces. Puedes suplir la mitad de mantequilla de la receta por la mitad de yogurt griego.
Puré de manzana: Esta es una forma muy sana de suplantar la mantequilla, debido a que minimizas la cantidad de calorías y grasas. Al mismo tiempo el sabor de la manzana no se percibirá. Solo tendrás que suplir la mitad de la mantequilla por el puré o su totalidad, todo esto penderá de la textura que pretendas en el pastel.
Aguacate: Esta fruta contiene proteínas, fibras y vitaminas que son perfectas para el organismo. Para suplantar la mantequilla de tu receta deberás contar con una cantidad igual en aguacate hecho puré, esto vale para hacer pasteles y galletas. Debes tener mucho cuidado con el horno, pues la temperatura se debe bajar en un 25%.
Plátano: se debe triturar hasta que esté como puré, luego se sustituye con la cantidad indicada en la receta. Igualmente se tiene que bajar la temperatura del horno. Se puede usar en pasteles, galletas, panes y roscas.
(También puedes leer: Dieta baja en sodio, algunos sustitutos de la sal. Veamos cuáles son)