Vacuna HiB redujo en un 90% muertes
La vacuna HiB redujo en un 90% las muertas causada por esta bacteria a nivel mundial desde el 2000. Así lo indico un análisis financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Se halló que esta vacuna ha salvado aproximadamente 1.35 millones de vidas de niños entre el 2000 y el 2015. Esto se ha debido especialmente por su introducción en países vulnerables.
En cuanto a las infecciones producidas por el neumococo rebajaron en un 51% en el mismo periodo. Así lo destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland, EE.UU).
(Lea también: Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Yemen, urgencia en vacunas)
Según Brian Wahl, autor principal, los resultados destacan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades. Además, proporciona una imagen clara de la carga de morbilidad que queda concentrada principalmente en el sur de Asia y África.
Aunque se han logrado avances en los últimos quince años Wahl considera que estas bacterias todavía siguen causando muertes infantiles.
Consecuencia de un sistema inmunitario débil
El HiB y el neumococo pueden causar: meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves. Se presentan especialmente entre menores y en personas con un sistema inmunitario débil.
Según las estimaciones en el 2000 hubo aproximadamente 2.1 millones de infecciones graves y 299.000 de muertes infantiles por HiB. En ese mismo año también se estimó unos 6.6 millones de infecciones graves por neumococos y 600.000 muertes infantiles en todo el mundo.
Por casi tres décadas las vacunas contra el HiB se han utilizado en EE.UU, Europa y otros países. Gracia a ella prácticamente se ha eliminado esa bacteria como amenaza importante para la salud pública.
El equipo de Wahl determino que tanto el HiB como el neumococo produjeron índices bajo de casos graves. Asimismo en las muertes de niños entre uno y 59 meses en el 2015 comparado al año 2000.
En el 2015 el HiB provoco aproximadamente 29.500 fallecimientos infantiles. Para el mismo año el neumococo origino 294.000 disfunciones de niños ¿Qué nos señala estas cifras? Una disminución del 90% y del 51% respectivamente comparándolo con las cifras del año 2000.
(Lea también: La importancia de tener la vacunación al día)