La importancia de tener la vacunación al día
Tener la vacunación al día no es relevante sólo para la persona vacunada, también lo es para todos como comunidad para evitar contagios e incrementar así la inmunidad grupal. La utilidad de las vacunas es resguardarnos, aunque muchos les tienen miedo. Al introducirlas en el organismo, se crean anticuerpos que funcionan protegiéndonos de encuentros futuros con posibles agentes patológicos.
Es así como eludimos adquirir la infección o patología contra la que se ha vacunado. Es una de las alternativas sanitarias más importantes y con más ventajas para las personas. Así se previenen y controlan enfermedades que pueden devenir en desenlaces fatales.
Es imprescindible tener un esquema de vacunación apropiado y vigente. Mucho mas en los niños pequeños, y debería proseguir de por vida. Esto a fin de proteger no sòlo al vacunado sino a su contexto. Se le conoce como inmunidad de grupo, la cual se obtiene con un esquema completo de vacunación.
A través de la vacunación, se ha logrado mantener a raya efectivamente enfermedades como sarampión, viruela, poliomielitis, difteria, hepatitis B. Es muy importante que se estime que las vacunas no son exclusivas de la infancia. El esquema de vacunación se va adecuando para tenerlo al día en la edad adulta.
Así, de esta manera se alcanza favorecer el sistema inmunitario de la persona y prevenir los brotes de patologías que ya han sido manejadas. Por las cifras adquiridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de las vacunas impide de 2 a 3 millones de fallecimientos anualmente.
La importancia de tener la vacunación al día
Es trascendente que la sociedad comprenda y siempre esté consciente de que es más sencillo y más asequible prevenir una enfermedad estando vacunado al día; que curarlas por no tener las vacunas apropiadamente.
Pese a que la lucha contra las patologías y la constante investigación para suministrar de vacunas a toda la población mundial, hay diversos informes negativos de los centros de control y prevención de enfermedades.
Estos estudios revelan que pese a que se ha avanzado a través de los años, aún hay millones de personas que no están vacunadas o que no tienen las vacunas al día. Situación que hace difícil suprimir completamente las enfermedades. Probablemente es así porque no disponen de ellas.
Administración de vacunas
Las vacunas se pueden administrar de dos maneras por sencillas, vía oral o a través de inyecciones. Muy pocas se colocan vía oral como la de fiebre tifoidea, el cólera y el rotavirus. Muchas se colocan en dosis divididas, para que su efecto perdure con los años, deben aplicarse en varias dosis. Todas en un tiempo preestablecido para obtener asì una respuesta adecuada en el organismo.
Hoy día, se han combinado diferentes vacunas en una, a fin de que se aplique una sola inyección. Con el objetivo de que las vacunaciones se realicen a tiempo, en casi todas las naciones se han creado esquemas de vacunación. En ellos se constituye claramente la vacuna, dosis que se debe recibir y edad en la que debe aplicarse, también el tiempo en que se deben aplicar los refuerzos de cada una.
Con esta medida de los calendarios o esquemas de vacunación, no han de existir pretextos para que la población esté protegida, individual y colectivamente. Ahora ya estamos al tanto de porque es tan importante mantener la vacunación vigente.
(Puedes leer también: El uso de la vitamina B como repelente de mosquitos)