Dieta saludable: Consejos y recomendaciones

La clave para una vida saludable es mantener el organismo alimentado y brindarle los nutrientes, minerales y proteínas que necesita. Comer no solo es saludable sino que también es placentero. Sin embargo, los excesos nunca son buenos, es por esto, que es necesario mantener una dieta saludable y balanceada.

Consejos para llevar una dieta saludable

Al tratarse de los nutrientes, minerales y vitaminas que el cuerpo necesita, siempre en mejor optar por lo natural. Es así, como las frutas, vegetales y hortalizas son la opción más viable.

Las frutas, verduras, legumbres, cereales y granos enteros, son una fuente importante de glúcidos, los cuales aportan vitaminas, minerales, fibras y otros componentes que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por otro lado, los diferentes tipos de grasas, son un importante elemento dentro de una dieta balanceada. Existen varios tipos de grasas, pero las mas saludables son las de origen vegetal. Por ejemplo, el aceite de oliva o girasol.

Dieta saludable

Se debe ser muy cuidadoso con las grasas trans. Estas, tienen su origen en los alimentos procesados como las galletas y margarinas. También, se debe controlar el consumo de grasas saturadas, las cuales son de procedencia animal. Por ejemplo, la leche y la carne.

Un factor clave en una dieta saludable es controlar los azúcares, dado a que estos promueven la obesidad o sobrepeso. Por otro lado, el consumo elevado de sal puede obstaculizar las arterias, provocando que la presión arterial suba (hipertensión) y ocasionando la aparición de enfermedades cardíacas.

Un punto importante es sustituir la leche animal por opciones más saludables como las leches vegetales. Otra recomendación es, sustituir algunas de las comidas como el desayuno, por frutas como la manzana, pera, mango o piña, entre otras.

Una dieta saludable debe ser balanceada y sobre todo variada. Sin embargo, debe tomarse en cuenta las combinaciones a realizar. Además, para tener una salud estable, es recomendable seguir estos consejos y complementarlos con un rutina de ejercicios diarios. Para así, mantener el cuerpo lo más saludable posible.