El hígado puede ser afectado por medicamentos que pueden perjudicar sus funciones o producirle lesiones.
Unos de eso medicamentos pueden ser la estatinas para tratar el colesterol alto. Produciría un aumento en las enzimas hepáticas y ocasionar daños leves al hígado sin producir síntomas.
Son pocos los medicamentos que le ocasionan daños y provocan algunos síntomas. Algunos síntomas serían la ictericia, dolores abdominales, prurito y tendencia a sangrar y hacerse moretones.
El término médico es lesión hepática inducida por fármacos en relación al daño provocado en el hígado por los medicamentos. En este término también entran las plantas medicinales y los complementos nutritivos.
Hígado vs Plantas medicinales
Existen plantas medicinales que pueden dañarlo, producido por sustancias que las forman. El hígado es el primer órgano que sufre daño porque es quien transforma todo lo entra por la boca.
Alcaloides de la pirrolizidina
Muchas plantas contienen este alcaloide y le causan daño a este órgano. Algunas plantas serían por ejemplo la borraja, la consuelda entre otras. También las contienen algunas para hacer té. En ocasiones la leche, la miel y los cereales pueden estar contaminados con este alcaloide y los consumimos sin saberlo.
Algunos medicamentos pueden producir daños al hígado como el paracetamol o acetaminofeno. Causa frecuentemente la aparición repentina de ictericia, de insuficiencia hepática o de ambas. Con otros medicamentos el daño no se puede predecir. Se detecta después de consumir los medicamentos y no tiene relación alguna con las dosis. Es muy raro que produzca trastornos graves al hígado.
Al parecer es posible que ciertos factores dependan del riesgo de lesiones en el hígado.
Tener una edad de 18 años o más.
Sufrir de obesidad.
Por el embarazo.
Consumir alcohol.
Por condición genética que hace que la persona sea susceptible a los efectos de un medicamento.
Según el daño hepático los médicos lo clasifican por: cómo se producen, cómo se ven afectadas sus células y alteraciones en sus enzimas detectadas en el análisis de sangre.