Anteriormente la mejor alternativa para perder peso era consumir menos grasas pero estudios recientes demuestran formas más eficientes. No necesariamente es llevar una dieta baja en grasa para perder peso a largo plazo.
El estudio se realizó con 67 mil personas y su base fue dividir los individuos en dos grupos. Un grupo seguía la dieta baja en grasa y la otra la dieta baja en carbohidratos. Al final del estudio la media entre los dos grupos había perdido 6 pounds de peso. Aunque no se distribuía igual entre un grupo y el otro.
Los doctores destacan que hay que seguir los patrones de alimentación que se centran en porciones adecuadas.
No seguir las tendencias a super porciones y en comidas muy procesadas. Esto es sin duda la mejor manera de perder peso y ser exitoso.
Hay que evitar el exceso de grasa como las que se encuentran en los cortes de carne muy grasientos. Reducir el azúcar, fritos, pasteles, etc. No es solo reducir grasa cuando se tiene en exceso sino crear hábitos sostenibles a largo plazo. Lo primordial es conseguir una buena salud, mantener el peso y evitar problemas cardiovasculares.
Perder peso, el cuidado en las calorías
Un problema es tomar en cuenta principalmente el total de calorías ingeridas y esto es un error. Consumir exceso de calorías del tipo que sea es una energía que no se usa y que el cuerpo almacena para usos futuros. Nos hacemos referencia a la grasa que acumulamos y es lo que provoca que engordemos.
Debemos analizar qué provoca en el cuerpo cada alimento que ingerimos. Entre una galleta dulce con menos calorías que la grasa del aguacate el cuerpo prefiere la grasa de esta última. Entonces el criterio de calorías totales ingeridas es insuficiente. Desde el punto de vista hormonal de acuerdo a los alimentos que se ingieren el cuerpo tiene diferentes reacciones.