10 consejos para una buena higiene del sueño

higiene del sueño
higiene del sueño

Todos hemos enfrentando la dificultad para dormir en algún momento. Por mas que lo intentamos, no logramos conciliar el sueño con facilidad. Para estos casos, aplicar unos consejos basicos de higiene del sueño nos ayudara a descansar plácidamente.

Cuando no se disfruta de un sueño reparador, surgen muchas dificultades. Nuestro cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo procesos que no puede adelantar durante la vigilia. Si se descuidan esos lapsos de descanso, el cerebro funcionara de manera inadecuada a lo largo de toda la jornada. Y a largo plazo, las consecuencias pueden empeorar.

Aplicando los siguientes consejos adecuadamente, podrás una higiene del sueño correcta. Consiste en medidas fáciles de llevar a la práctica, la clave estará en aplicarlas constantemente y convertirlas en un hábito.

1. Una atmósfera adecuada para una buena higiene del sueño

Es fundamental crear las condiciones aptas para lograr dormir plácidamente. Si tienes dificultad para conciliar el sueño, de seguro un ambiente con ruido o muy iluminado no te va a ayudar. De igual modo, la temperatura es un elemento importante. Lo adecuado es que adaptes tu habitación tomando en cuenta todos esos factores.

2. La preparación previa

Para actividades humanas básicas como comer o dormir, el cuerpo y la mente responden muy bien si los programamos. Una buena higiene del sueño pasa por crear rituales a la hora de acostarte.

Básicamente, se trata de que vayas bajando el ritmo de actividad poco a poco para que entres en modo descanso. Es conveniente, por ejemplo, tomar un baño de agua tibia y beber alguna infusión relajante antes de ir a la cama.

3. Tener control sobre el consumo de alimentos

Comer de forma saludable nos ayuda a dormir mejor. En este punto es fundamental la cena, que nunca debe ser pesada. La llenura no es buena aliada del sueño, pero tampoco lo es el tratar de dormir con sensación de hambre. Lo ideal es que la cena sea ligera, pero suficiente, y que comas unas tres horas antes de irte a dormir.

3. Ten cuidado con la ingestión de ciertas sustancias

Tomar bebidas estimulantes puede afectar a tu descanso. Una de las pautas básicas de una buena higiene de sueño es la de no ingerir este tipo de sustancias después de la media tarde. Esto incluye café, té, chocolate, bebidas gaseosas y, por supuesto, bebidas energizantes. Todas ellas incrementan tu estado de alerta y hacen más difícil que puedas dormir.

5. Hacer ejercicio y su importancia en la higiene del sueño

El ejercicio físico es magnífico para todos los efectos, entre ellos, dormir. Es bueno que adoptes una rutina de ejercicios diarios, de acuerdo a tu edad y a tu condición física. La única condición es que no lleves a cabo ese tipo de actividades en un horario próximo al momento de acostarte. Después de una jornada de ejercicio, el cuerpo tarda entre dos y cuatro horas en volver a su ritmo normal.

6. Siesta diurna

Actualmente, no son muchos los que pueden darse el lujo de disfrutar de una siesta después del almuerzo. Si eres uno de esos pocos afortunados, en todo caso, no exageres. La siesta no puede durar más de 20 minutos, si es que quieres dormir bien por la noche. De hecho, si tienes muchas dificultades para conciliar el sueño, mejor elimina la siesta de tu rutina.

7. Los horarios regulares

Al cuerpo le viene muy bien que tengamos rutinas regulares en nuestras funciones básicas. Acostarte y levantarte siempre a la misma hora te va a ayudar notablemente a resolver cualquier problema que tengas con el sueño. Una vez adquieres el hábito, el mismo cuerpo comenzará a pedirte descanso a la hora habitual.

8. Apagar los aparatos electrónicos

higiene del sueño
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Para tener una correcta higiene del sueño es necesario apagar todos los aparatos electrónicos que tengas a tu alrededor. No hay forma de que duermas bien si tienes el televisor encendido o dejas el teléfono móvil cerca de la cama; mucho menos si te llevas el ordenador para trabajar un poco antes de dormir. En el momento del descanso, todos esos aparatos deben estar apagados.

9. Toma en cuenta las técnicas de relajación

Las técnicas de relación son una excelente alternativa para quienes tienen problemas crónicos con el sueño. Incluso, para quienes no tengan tantas dificultades es aconsejable hacer algunos ejercicios de relajación poco antes de ir a la cama. Es una de esas pautas de higiene del sueño que garantiza un mejor descanso.

10. Una buena cama: un factor decisivo en la higiene del sueño

Es importante que seas consciente de que la cama es para tener relaciones sexuales y para dormir, nada más que para eso. No trabajes, ni veas televisión, ni comas en ella. Si no puedes conciliar el sueño, levántate y vuelve a acostarte solamente si crees que ya estás listo para dormir.

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