Glutamato monosódico, un potenciador del sabor, un veneno sigiloso.

glutamato monosodico
Un veneno con buen sabor.

El glutamato monosódico es un aditivo alimentario; su función principal es mejorar el sabor de algunos alimentos y productos procesados como las carnes y aderezos; a la comida congelada le da un sabor mas fresco al momento de consumirlos; y a los alimentos enlatados les quita el sabor metálico.

Entonces podríamos definirlo como una sustancia que tiene la capacidad de engañar a nuestras papilas; haciendo creer que la comida sabe mucho mejor cuando en la realidad no seria así.
Y es que al momento de ser combinado con otros ingredientes es capaz de potenciar y acentuar los sabores de la comida.
 Actualmente es uno de los peores hábitos, el consumo de alimentos procesados se ha incrementado exponencial mente; teniendo estos altos contenidos de sodio, grasas y químicos que han transformado la experiencia de comer artificial y dañina; en vez de nutritiva que es lo ideal.
 
En estados unidos es generalmente reconocido como seguro, sin embargo en la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario asociado algunos síntomas y malestares.

Glutamato monosódico ¿Por qué debemos evitarlo?

El consumo de este aditivo puede causar dolores de cabeza, migrañas, nauseas, alergias, anafilaxias, ataques epilépticos, espasmos musculares, depresión e irregularidades cardíacas.

Esto se debe a que es una neuro toxina, dañando el sistema nervioso y sobre estimulando las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento.

Ademas, consumir alimentos con glutamato hace que los niveles en sangre con este compuesto sean mas alto de lo que deberían ser; y si se mantienen así, este se filtra al cerebro incrementando los malestares físicos.

Para evitar consumir glutamato es necesario consumir productos orgánicos y dejar de consumir los procesados; al momento de comprar cualquier producto procesado, galletas, salsas, alimentos congelados o comida chatarra; lee las etiquetas; estas claramente dirán si contienen glutamato monosódico.

En ocasiones etiquetan de otra manera al glutamato; o sencillamente es compuesto de otras sustancias como proteína texturizada, alimento para levadura, concentrado de proteína de soya, gelatina o nutriente de levadura; así que se debe estar bien informado y pendiente al leer etiquetas y saber que queremos evitar.

Los alimentos bajos en calorías o enriquecidos con vitaminas, el almidón, jarabe de maíz, jarabe de arroz y la leche en polvo también son portadores de glutamato monosódico; así como algunos productos de belleza; acondicionadores y champú lo pueden contener.

Si se desea vivir una vida sana; se debe indagar e investigar, saber lo que se consume y estar consciente de todo lo que eso contiene; para que seas tu el que tome la decisión final de que o no consumir.