Acidez y omeprazol: ¿enemigos silenciosos de la gastritis en adultos?

Acidez es uno de los síntomas de la gastritis
Acidez es uno de los síntomas de la gastritis

La gastritis es uno de los problemas más comunes actualmente en los adultos. La acidez es uno de los principales síntomas de esta patología. Aunado a esto uno de los medicamentos que utilizan para tratarla es el omeprazol; aunque estudios recientes indican que el uso del fármaco conllevaría a círculo vicioso en el paciente.

La acidez es motivada por un problema ya existente en el estómago. Se produce junto a la pesadez. Especialistas del área señalan que esto podría deberse a una serie de factores relacionados con el hábito alimenticio.

Este síntoma es característico de las personas que sufren de gastritis. Una enfermedad que está relacionada con la digestión lenta de algunos alimentos. Esto conlleva a que los jugos gástricos se acumulen y genere ardor estomacal.

Acidez gástrica y sus implicaciones

La acidez gástrica no necesariamente está ligada a la gastritis, pese a que cuando se manifiesta es porque existe la enfermedad en la mayoría de los casos. Se puede deber también a una hernia, que puede originar reflujo.

Algunas personas que llegan a sentir el ardor estomacal llegan a expulsar los alimentos. Vomitan varias veces al día si no tienen el tratamiento adecuado.

Las causas pueden estar relacionadas básicamente al hábito alimenticio. Además de esto quienes comen a la hora y saludable, podrían estar consumiendo algún medicamento que se los produzca.

El omeprazol y la acidez

El omeprazol, lansoprazol y otros tantos derivados son algunos de los medicamentos que recetan los especialistas para este mal estomacal.

Recientemente estudios realizados en diferentes universidades del mundo dieron con una novedad. Estos fármacos, aunque alivian el síntoma, pueden ser dañinos con su consumo a largo plazo.

No se trata de causar la muerte, pero sí de nunca salir del círculo de la gastritis. Los estudios confirman que estas medicinas deben ser ingeridas por un período no mayor a cuatro semanas, tal vez menos.

Muchas personas pasan hasta 60 días ingiriendo omeprazol. Lo pausan por un mes y luego lo retoman. Aplicado a largo plazo este en período de dos años lo haría recaer en la gastritis generando nuevamente la acidez.