Por lo menos, alrededor de un 30% de los niños tienen un amigo imaginario. Son muchas interrogantes que ocasiona en sus padres y aquí te daremos respuestas de algunas de ellas.
Amigo imaginario ¿Es posible que revele alguna carencia?
No, la mayoría de los niños tienen un desarrollo normal de la fantasía y de la imaginación infantil. Se han relacionado los amigos imaginarios con la carencia afectiva porque los estudios de realizaron con niños institucionalizados sin ningún grupo de control de niños que pertenecieran a la población en general.
¿A qué edad sucede?
Suele aparecer en la etapa del desarrollo del juego simbólico. Este comienza alrededor de los 2 años hasta finalizado los 7 pero ¿qué es el juego simbólico? Es cuando el niño es capaz de realizar representaciones mentales y jugar con ellas. También aparece en la adolescencia temprana y media con quienes hablan y escriben en su diario.
¿Es común tener uno?
Solamente el 30% de los niños tienen un amigo imaginario.
¿Qué podrían hacer los padres ante esto?
Si su hijo es feliz jugando con él no es necesario hacer nada. Ahora si observa que su hijo siente malestar e inquietud deberá consultar con su pediatra.
¿Cómo serían los amigos imaginarios?
Para el niño es un amigo con quien compartir sus fantasías y héroes con poderes especiales. Por ejemplo podría ser un niño invisible que nunca duerme y ve televisión durante toda la noche.
¿Cuál sería la función de los amigos imaginarios en el desarrollo de los niños?
El amigo imaginario forma parte del juego simbólico el cual contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. El niño que crea en su fantasía un amigo tiene mayor capacidad de empatía, facilitándole su interacción social. Además, desarrollará su lenguaje exterior lo que favorecerá un mejor desarrollo de sus capacidades lingüísticas y narrativas.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!