Andropausia, menopausia masculina.

¿Qué es la andropausia?

Andropausia

Puesto que los hombres no presentan un periodo bien definido o delimitado, como es el caso de la menopausia femenina, algunos especialistas prefieren utilizar el término «declive andrógeno en un adulto maduro» o andropausia. El hombre generalmente experimenta una menor producción de testosterona a medida que avanza de edad, aunque el déficit puede deberse también a otros factores exógenos, como lo es la diabetes.

La andropausia no implica una ausencia de la fertilidad. Este factor va ligado el recuento de espermatozoides que tenga la persona. Además, esta no ocurre de forma puntual, por lo contrario es un hecho que se produce de forma progresiva.

Entre los 45 a 55 años de edad, el hombre puede presentar algunas señales y síntomas parecidos a los que sufren las mujeres en la etapa de la menopausia. A esto se le denomina andropausia, y debe ser evaluado para evitar que los síntomas empeoren.

El cansancio progresivo y los sofocos, son algunos signos que la andropausia y la menopausia guardan en común. Conoce cuáles son otros de los síntomas a continuación.

  • La disminución del deseo sexual. Al igual que alteraciones en la eyaculación acompañada de una disfunción eréctil.
  • Resequedad del cabello y la piel.
  • Aumento de la sudoración y grasa corporal.
  • Mayor pérdida de energía, memoria, concentración y un deterioro de la agudeza visual.
  • Trastornos relacionados a la conducta, como una mayor irritabilidad o ansiedad.
  • Alteraciones en la composición de los huesos, como de los minerales necesarios para el fortalecimiento de los mismos.
  • Mayor debilidad muscular e insomnio.
  • Se pierde volumen muscular y se presenta una disminución en la fuerza, acompañado por falta de energía y fatiga.

La andropausia también está relacionada a la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus, síndrome metabólicoalteraciones del sistema cardiovascular y la hipertensión arterial.

Se recomienda visitar a su médico si padece de alguno de éstos síntomas. La andropausia no debe ser escondida ya que podría traer consigo alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud.